Actualizado 12/09/2012 16:50 CET

Gobierno vasco dice que si la subida del IVA no tiene efecto, Euskadi entrará en un escenario de "ajuste"

El consejero de economía carlos aguirre
EUROPA PRESS

Apuesta por un cambio en la política europea porque la situación económica actual "cada vez se parece más a una depresión"

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, reconoce que "no es previsible" que el tercer trimestre de la economía vasca tenga un "buen" resultado, y ha advertido de que si la subida del IVA no tiene efecto en los datos de recaudación de septiembre, el País vasco entrará en un escenario de "ajuste", ya que la situación económica actual "cada vez se parece más a una depresión".

En rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, Aguirre ha recordado los últimos datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat que revelan que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado en el segundo trimestre de 2012 una caída interanual del 0,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario.

Aguirre ha resaltado que la economía se encuentra en un momento "crucial" porque "por primera vez se están produciendo una inflexión en la política monetaria del Banco central Europeo (BCE) que ha empezado a adoptar medidas para romper la tendencia de un encarecimiento insoportable de los tipos de interés a los que se tiene que financiar la economía vasca y española, y que está amenazando gravemente con su estrangulamiento".

Además, cree que los efectos de estos cambios se dejarán sentir "en los próximos trimestres" y ha advertido de que "los resultados en la economía vasca de la política económica y fiscal de austeridad a ultranza seguida por la Unión Europea (UE), están siendo negativos como reflejan los datos del segundo trimestre de este año".

Por ello, ha afirmado que es "absolutamente necesario" cambiar la política económica europea seguida hasta ahora porque "no se puede continuar con una política basada hasta ahora en el control de precios y recortes, que no solo ha traído la recesión a los países periféricos sino al conjunto de Europa, por su puesto también al País Vasco".

"Estamos en lo más profundo de la crisis y se va a retrasar desgraciadamente la creación de empleo", ha asegurado antes de afirmar que "los datos rebelan que la política seguida en el País vasco es la correcta". "La Educación y la Sanidad no solo deben mantenerse porque forman parte de nuestro estado de Bienestar sino porque sin ellas difícilmente podremos alcanzar el crecimiento", ha indicado.

Sin embargo, ha señalado que las decisiones de la UE influyen "de manera concluyente" en la economía vasca, por lo que "la política regional puede perder mucha de su fuerza si no encuentra en apoyo necesario por parte de las instituciones europeas". "Tiene que haber un cambio en la política europea porque nos va a llevar a un punto más cercano a la depresión que a la recesión", ha advertido.

PREVISIONES

El titular vasco de Economía ha reconocido que "no es previsible" que el tercer trimestre del año vaya a ser un "buen trimestre" porque las medidas adoptadas a nivel europeo "todavía no van a tener reflejo en la variación positiva del PIB".

Asimismo, ha hecho referencia a la caída de la recaudación de Vizcaya para recordar que cuando se hicieron las previsiones económicas hace un año, los organismos europeos hacían proyecciones de crecimiento del 1,8 por ciento cuando ahora se sitúan en un 0,5 por ciento.

Por ello, ha explicado que las previsiones de crecimiento de la economía vasca y española "no se han cumplido", aunque cuando se elaboraron fueron "relativamente conservadoras" porque no contemplaban la subida de las figuras tributarias que se implantaron posteriormente.

El consejero vasco cree que es necesario esperar a ver si las ultimas medidas, en concreto la subida del IVA, va a tener efecto porque "las ultimas medidas no lo han tenido". Por ello, ha apostado por esperar a ver cómo evoluciona el mes de septiembre, con la implantación efectiva del IVA y ver si tiene efecto.

Al respecto, ha señalado que si la subida del IVA no tiene efecto, llevará al País Vasco a un escenario de "ajuste", que el Gobierno vasco "ya lo ha ido realizando en la primera parte del año". "Si no tiene efecto, evidentemente nos iremos abajo", ha advertido.

Por otro lado, ha reconocido que en Europa hay "condicionantes aún no resueltos" que afectan al "devenir" a la economía española y vasca como es la refundación del euro, la reforma inacabada del sistema financiero, la constituciones de un organismo de estabilidad financiera, los posibles rescates a España e Italia y sobretodo, las condiciones de los mismos. "Son condicionantes importantes que introducen incertidumbre y que afectan a decisiones de inversión y consumo, y por tanto al crecimiento de PIB", ha subrayado.

Aguirre ha afirmado que la coyuntura económica mundial se encuentra en un momento "ciertamente difíciles" en el que organismos europeos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la propia Comisión europea "han revisado sus previsiones a la baja, situación que cada vez se parece más a una depresión".

En este sentido, ha afirmado que "de la ultima gran depresión de 1929 se consiguió salir a través de política keynesianas de impulso público" y ha rechazado la doctrina de quienes defienden la austeridad expansiva, que impera en Europa, porque la ve "equivocada".

"Da miedo mirar hacia nuestro vecino Portugal, un país que es alumno modélico en aplicar todas las medidas de la 'troika' y que tiene como resultado la caída del PIB durante año y medio, siendo el país con la caída más fuerte de toda Europa", ha advertido.

Aguirre ha apostado por impulsar "otras alternativas" como las de EE.UU. "donde la política de Obama ha recuperado, en parte, los puestos de trabajo perdidos y está creciendo de forma ininterrumpida desde el año 2010".

Para el consejero de Economía, la política económica europea, liderada por Alemania, "tiene que cambiar en la dirección opuesta" y ha afirmado que el país germano "debe contribuir al crecimiento económico en Europa y no ser una partes sustancial del problema".

PIB DE TERRITORIOS

Respecto a los datos de evolución del PIB por territorios, Aguirre ha explicado que el Eustat fija "diferencias importantes" entre los mismas ya que la mayor caída corresponde a Vizcaya con un descenso del 1,1 por ciento, seguido de Guipúzcoa con 0,9 por ciento negativo y de Álava con una bajada del 0,3 por ciento.

Aguirre ha rechazado que exista un "hecho diferencial extraordinario" entre Vizcaya y el resto de territorios, y ha recordado que esta economía es "más grande y con una distribución de sectores distinta al resto, por tanto con una tendencia a tener fluctuaciones diferentes" pero cree que al final del ciclo se va a "equilibrar".

Por otro lado, Aguirre ha hecho referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, afirmando que no bajará las pensiones. El consejero vasco ha explicado que "la situación no es fácil" y ha recordado que la presión fiscal en España es la más baja de Europa, por lo que cree que "existe margen suficiente para hacer un nuevo reequilibrio fiscal que evite una bajada de pensiones".

Finalmente, ha hecho referencia a la negociación del Cupo, para reiterar que su Gobierno "no va a ceder" en la negociación, aunque ha reconocido que es "complicado" llegar a un acuerdo con el Gobierno central y ha recordado un acuerdo político sobre el señalamiento del Cupo, alcanzado en el año 1989 entre el socialista vasco Ramón Jáuregui y el Gobierno de Felipe González. "No sé si este gobierno (el de Rajoy) tiene ahora esta sensibilidad", ha concluido.

Europa Press Comunicados Empresas