El Gobierno Vasco no estima una desviación excesiva del número de turistas a finales de año

Cae el turismo nacional en Euskadi, especialmente en Álava

Itziar Epalza
CEDIDA
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha asegurado que no estiman una desviación excesiva del número de turistas en el País Vasco al cierre de 2013, por lo que cree que van a tener "el mismo escenario del año anterior" cuando recibieron a cerca de 2,5 millones de visitantes.

"Creo que todos en estos momentos si conseguimos las mismas cifras que en otras ediciones estaríamos satisfechos", señaló la viceconsejera en una entrevista a Europa Press.

No obstante, Epalza recordó que el año pasado Euskadi registró un descenso en el número de visitantes del 0,7%.

En este sentido, el proyecto 'Euskadi Gastronomika' pretende convertir al País Vasco en un referente del turismo potenciando el producto enogastronómico en España y el exterior .

Para la viceconsejera el comportamiento en verano con la llegada de 554.988 viajeros (un 0,7% más) y en el mes de septiembre fue "positivo", especialmente en cuanto a la llegada de viajeros extranjeros, "ya que equilibra la desviación que se está dando en el mercado estatal", apuntó.

Es a nivel nacional donde el País Vasco ha sufrido los mayores descensos en verano. Por eso, Epalza se mostró satisfecha con los datos ya que Euskadi se posicionó como la quinta comunidad en llegada de viajeros internacionales con un aumento este verano del 2,2%, con lo que han pasado a suponer el 44,6% del total.

En cuanto a Álava, la región ha sufrido una situación "curiosa", según la viceconsejera. "Como media ha tenido un dato negativo, pero por ejemplo el comportamiento en el interior con la Rioja Alavesa ha sido excepcional", afirmó.

Sin embargo, el peso de la capital (Vitoria) influyó en la negatividad de los datos, algo que en opinión de Epalza se debió a "elementos coyunturales" como el cierre del hotel Barceló en la ciudad.

Por ello, el Gobierno Vasco trabajará con el Ayuntamiento de Vitoria para intentar que lleguen más turistas extranjeros o algún proyecto empresarial de alojamiento.

EUSKADI QUIERE ASUMIR LAS COMPETENCIAS DE LOS AEROPUERTOS.

La situación económica no sólo es una de las causas para la viceconsejera de la caída del turismo nacional, también lo es de la pérdida de los pasajeros en los tres aeropuertos vascos.

"Creo que la situación que se está dando con los viajeros tiene mucho que ver con la situación económica", afirmó la viceconsejera.

Así, Epalza, sin reprochar la gestión de Aena, defendió la posibilidad de poder asumir las competencias en los aeropuertos de Loiu, Foronda y Hondarribia como recientemente anunció el Gobierno Vasco.

"Nosotros defendemos la capacidad de poder tener competencias porque hasta ahora nos ha demostrado que todo aquello donde las tenemos funciona", señaló.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado