Gobierno vasco promoverá a través de asociaciones de consumidores la defensa de los afectados por Afinsa y Fórum

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:27

Dice que la regulación de estas entidades es "insuficiente" y pedirá que se modifique la Ley de Entidades de Inversión Colectiva

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco anunció hoy que promoverá a través de las Asociaciones de Consumidores vascas la defensa ante los tribunales de los afectados por la presunta estafa de las sociedades Fórum Filátelico y Afinsa. Asimismo, precisó que las acciones judiciales derivadas por este supuesto delito se podrán presentar en las próximas semanas.

En un comunicado, Consumo afirmó que la regulación de este tipo de entidades es "totalmente insuficiente", ya que están excluidos de "todos los controles" a los que son sometidas las instituciones de inversión colectiva. Por ello, adelantó que solicitará la modificación de la Ley de Entidades de Inversión Colectiva para que se incluya en la misma a las empresas de invesión en bienes tangibles.

La Dirección de Consumo indicó que el caso está en manos de la Audiencia Nacional, bajo secreto de sumario, por lo que todas las actuaciones que se pueden realizar en este momento, se encuentran sometidas a la autoridad judicial.

No obstante, señaló que va a promover por medio de las Asociaciones de Consumidores vascas, la defensa judicial de los afectados, ayudando a estas asociaciones a llevar a cabo la defensa colectiva.

El Gobierno vasco aseguró que las acciones judiciales derivadas de esta presunta estafa podrán presentarse ante los tribunales en las próximas semanas, ya que los delitos no van a prescribir a corto plazo. No obstante, indicó que parece conveniente que los afectados faciliten sus datos a cualquiera de las Asociaciones de Consumidores vascas, para que se pongan en contacto con estas personas en el momento de entablar las acciones judiciales.

Ademas, recomendó a las personas afectadas que recopilen toda la documentación (contratos, recibos, etc) para ponerla a disposición, en su momento, de las Asociaciones de Consumidores vascas que van a defender de forma conjunta, con la colaboración del Gobierno Vasco, a todos los afectados de Euskadi.

Por otra parte, afirmó que, tanto Afinsa como Forúm Filatélico, no tienen la consideración de entidades de crédito o de inversión, por lo que están exentas de cualquier control de las autoridades financieras.

Consumo indicó que corresponde a las autoridades de consumo velar para que estas empresas presenten sus auditorias de cuentas e informen a sus clientes de forma clara y precisa. Además, también se establece que es función de Consumo sancionar, en el caso de que se incumplan una serie de obligaciones.

A su juicio, la regulación de estas entidades de compraventa de sellos, obras de arte, antigüedades, etc, es "totalmente insuficiente", ya que "se les excluye de todos los controles a los que son sometidas las instituciones de inversión colectiva". "Esto provoca que los clientes de estas entidades se encuentren desprotegidos por falta de cobertura normativa para ampararles en situaciones como la actual", agregó.

Por ello, el Gobierno Vasco anunció que va a solicitar que se modifique la Ley de Entidades de Inversión Colectiva para que se incluyan en la misma, a todos los efectos, a las empresas de inversión en bienes tangibles.

"Las competencias atribuidas a las autoridades de consumo no resuelven en absoluto este problema, puesto que ni se le otorgan las competencias necesarias, ni cuentan con la especialización adecuada para controlar a entidades que manejan fondos de inversión", concluyó el Ejecutivo.