SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha esta semana un nuevo programa de rutas turísticas gratuitas que permiten visitar y conocer secretos que guardan los monumentos colombinos.
Así lo avanza en un comunicado el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien destaca que este verano el Patronato insular amplía servicios, atiende a los visitantes todos los días de la semana y trabaja con horario continuo de 9.00 a 17.00 horas de lunes a viernes en las oficinas de la Capital insular y Playa de Santiago.
Casimiro Curbelo alude a la rica historia de La Gomera, muy ligada al descubrimiento de América, pues fue aquí donde Cristóbal Colón se avitualló antes de emprender viaje al Nuevo Mundo, y que define como un atractivo más para el turismo. "En consecuencia --señala--, la Institución insular ha creado una nueva oferta para visitantes, que como único requisito tendrán que inscribirse en la Oficina insular del Patronato, en San Sebastián".
La consejera insular de Turismo, Nieves González, concreta que el itinerario de las rutas turísticas comenzará en el Pozo de la Aguada, del que se extrajo el agua que se llevó a América, para continuar por la Iglesia de la Asunción, templo matriz de La Gomera y en el que se conservan los restos de importantes personajes históricos; seguir por la Casa de Colón, la Ermita de San Sebastián, el Parque, la sede del gobierno de la Isla y la Torre del Conde, donde vivió Beatriz de Bobadilla.
"Estas rutas se harán los miércoles y los viernes, a las once de la mañana, en dos idiomas --inglés y español-- y tendrán una duración de una hora y media", precisa para después comentar que la iniciativa arranca mañana, y también hará un alto en el Museo Arqueológico de La Gomera y el Archivo insular, en el que están los documentos escritos más antiguos de la isla y datados en el siglo XV.
PREVISIONES DE OCUPACIÓN
Los representantes insulares aprovechan también para expresar su confianza en una buena ocupación turística veraniega. Esperan que, pese a la crisis o las huelgas de transporte, se alcancen las cifras de años anteriores, y comentan que en estos momentos la media de reservas se sitúa en torno al 60 por ciento, según se desprende de los sondeos realizados por el Patronato Insular de Turismo entre los principales establecimientos alojativos.
Casimiro Curbelo destaca que las previsiones son más favorables en el Sur de la isla, donde la media de ocupación se sitúa ya en el 75 por ciento, y añade que esta semana ha empezado a registrarse una mayor afluencia de visitantes, por lo que entiende que las cifras definitivas del mes serán más elevadas. Recuerda, además, que así ha sucedido en ejercicios anteriores, y señala que esta estimación también la realizan los propietarios de casas rurales, afectados también por la tendencia de reservar con muy poca antelación.
Nieves González insiste en que son varios los centros alojativos importantes que presentan mejores perspectivas que las apuntadas, pues llegan hasta el 80 u 90 por ciento de ocupación, y comenta que son muchos los familiares de gomeros que viven en diferentes partes del archipiélago y aprovechan el mes de agosto para volver a la isla, atraídos por sus raíces y también por las ventajas que ofrece La Gomera para disfrutar de unas vacaciones relajadas, que permiten recuperar fuerzas.