González asegura que la postura de la Comunidad recogida en el decálogo de financiación va a ser compartida por el PP

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:39

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que la postura de la Comunidad de Madrid reflejada en el decálogo de propuestas que enviarán al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre financiación autonómica va a ser compartida por el PP.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se acordó remitir estas propuestas, González explicó que los puntos que recogen sobre solidaridadad, igualdad y transparecia, son los que va a mantener el Gobierno de Esperanza Aguirre y el PP en general. "Esta es la posición que vamos a mantener y le aseguro que es la que va a mantener el PP", matizó.

Preguntado por el acercamiento entre la Generalitat de Cataluña y la Valenciana, presidida por el PP, y si de alguna manera, los "privilegios" que otorgan algunos estatutos de autonomía, puede afectar a la aceptación de los principios recogidos por parte del Gobierno valenciano, González aseguró que Madrid tiene una relación "excelente" con la Comunidad Valenciana. "La relación es excelente, a nivel institucional, político y personal entre las personas que están llevando adelante esta negociación", añadió.

Así, reiteró que "hay una sintonía plena" entre ambos gobiernos porque "entre otras cosas, el posicionamiento y las cuestiones que afectan a las dos son bastante parejas". Precisamente, el próximo 29 de julio, las comunidades gobernadas por el PP se reunirán con el presidente de su formación, Mariano Rajoy, para hablar sobre temas de financiación, en la que probablemente estará el decálogo presentado hoy sobre la mesa.

DISTINTOS MODELOS

Por otro lado, insistió en que "siempre" han defendido el actual modelo de financiación porque "es el mejor" de los que han tenido y "ha cumplido todos y cada uno de los principios" que han ratificado en el decálogo. "Un modelo transparente, negociado por consenso, aprobado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con una serie de mecanismos de actualización claros que fundamentalmente tenían en la población el elemento corrector necesario para garanatizar la suficiencia financiera de los servicios", indicó.

Sin embargo, subrayó que lo que ha pasado ahora es que "unilateralmente en la legislatura pasada", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "como consecuencia de los pactos de Gobierno que hizo con sus socios nacionalistas para poder llegar a la Presidencia, cedió a la necesidad de modificar un modelo de financiación que nadie pedía, y sentar las bases de los privilegios".

"Zapatero con la connivencia de Solbes, que pese a que lo ha criticado, lo ha aprobado, es el que ha establecido en los distintos estatutos de autonomía que se han ido aprobando distintos modelos a la hora de establecer la referencia, no exactamente al modelo de finaciación sino con carácter general a las inversiones públicas", explicó González, quien indicó, que por lo tanto, es él, el que tiene que resolver "lo que ha generado eso, que en términos de Solbes es el 'sudoku'".

En este sentido, continuó haciendo hincapié en que el valor de que la financiación tiene que ser solidaria, "lo dice la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)". "El que tiene que ser un acuerdo adoptado por consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera lo dice la LOFCA y el que tiene que ser suficiente y no tener privilegios, lo dice la LOFCA también", añadió.