Publicado 22/06/2020 10:33:46 +02:00CET

Google dice que la digitalización debe ser "la espina dorsal" del comercio para ser competitivo

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares
La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares - GOOGLE - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Google España, Fuencisla Clemares, ha afirmado que la digitalización debe ser "la espina dorsal" del comercio para ser competitivo e impulsar el impacto de este sector en la economía en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

"Las tendencias de crecimiento del e-commerce van a seguir y se van a consolidar y esperamos que de aquí a tres años el e-commerce represente el 20% del total del sector", ha afirmado Clemares en su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE.

En su opinión, gracias a Internet el comercio podrá llegar a clientes potenciales de todo el mundo de una forma "más rápida, con menos riesgos y con unos costes mucho más bajos". "Los consumidores no entienden de fronteras, la realidad es que se mueven en el ecosistema digital y buscan el mejor producto, con la mejor calidad y al mejor precio", ha señalado.

Clemares ha resaltado que el camino de la recuperación económica pasa por seguir apostando por la digitalización de la empresa y de las instituciones "a todos los niveles", al tiempo que ha subrayado que la venta 'online' en el comercio minorista ha crecido a ritmos que no lo había hecho antes en un escenario en el que los españoles se han dado cuenta de que Internet es una "ventana a una oferta comercial infinita".

"Realmente no hay marcha atrás, sin duda el Covid-19 ha transformado nuestra relación con el comercio", ha afirmado Clemares, quien, citando a Deloitte, el canal 'online' ha crecido más de un 74% en estas semanas de confinamiento respecto a un año.

Asimismo, ha afirmado que las empresas multicanales con capacidades digitales bien desarrolladas han mitigado el impacto del Covid-19 en su cuenta de resultados, con una alza superior al 50% en el canal 'online'.

Asimismo, Clemares ha señalado que el sector comercial tiene que incorporar además el 'big data' y la inteligencia artificial porque será clave para desarrollar innovación, propuestas más personalizadas y retener a los clientes, por lo que ha abogado por inversiones en capacidades, tecnológicas y logísticas.

"Es fundamental que el Gobierno desarrolle programas de apoyo a las pymes para facilitar accesos a las recursos que necesitan para acelerar la digitalización en el corto y medio plazo", ha señalado la directora general de Google España, quien ha resaltado el compromiso de la multinacional con España y la reconstrucción con el foco puesto en la distribución, turismo y hostelería.

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