Govern balear tramita doce expedientes sancionadores a aerolíneas por sobrecargos y la no aplicación de descuentos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:00

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo está tramitando doce expedientes sancionadores contra compañías aéreas que operan en Baleares por el sobrecargo económico en aspectos como la facturación de maletas, o por no aplicar determinados descuentos como el de residente, el de familia numerosa, dar información en lengua extranjera y mostrar ya preseleccionada la casilla del seguro de viaje en la página web de la aerolínea.

Así lo señaló hoy, en rueda de prensa, el director general Diego González, quien apuntó que las multas que puedan derivarse de estos procedimientos pueden alcanzar los 30.000 euros en caso de faltas graves y los 600.000 si se trata de faltas muy graves, dependiendo del número de consumidores que se vean afectados y de los importes pagados de más.

Durante la presentación de un estudio que ha analizado el servicio de transporte aéreo de las islas, González señaló que entre las medidas de control adoptadas para proteger a los consumidores se encuentran las inspecciones presenciales en las áreas de embarque, impulsadas la semana pasada, a fin de comprobar si las compañías obligan a pagar cantidades 'extra' que no tenían contratadas, para poder facturar sus maletas.

Según señaló, estas prácticas desleales las llevan a cabo principalmente aerolíneas extranjeras y "falsas 'low cost'", pese a que eludió concretar el nombre de las empresas. Al mismo tiempo, apuntó que cada año se presentan unas mil reclamaciones, sobre todo por la cancelación de los vuelos y el sobrecobro en la facturación del equipaje, ante lo cual "los viajeros no pueden hacer nada ya que de lo contrario les deniegan el embarque".

El estudio revela que cerca del 70 por ciento de los usuarios no reciben información adecuada en caso de incidentes, y señala que un 29,6 por ciento de las quejas presentadas no se resuelven satisfactoriamente frente al 37,1 por ciento que sí generan satisfacción. Así, la mayoría de los pasajeros que hicieron una reclamación no han recibido ningún tipo de compensación.

QUEJAS Y RECLAMACIONES

No obstante, destaca que el nivel de quejas y reclamaciones realizadas es bajo, ocasionado básicamente por una carencia de confianza en el proceso o por un desconocimiento de cómo llevarlo a cabo. Del resto, sólo un 8,1 por ciento consideraron fácil el proceso, frente al 19,7 por ciento que asegura que fue complicado y un 10,3 por ciento que lo encontraron imposible.

En referencia al avión, la limpieza es el factor mejor valorado (5,8), junto con la amabilidad y la atención recibida por parte de la tripulación (5,7) y el horario de los trayectos (5,6). Los pasajeros valoran de forma positiva su accesibilidad desde l exterior (6,2), ya sea en transporte público o privado, y el horario de las oficinas de información y venta (6,1). En contraposición a estos dos datos están la comodidad (5,1) y la atención recibida por parte del personal de las compañías y del aeropuerto (5,2) así como la información que facilitan (5,3).

Por tipologías, el problema más habitual son los retrasos de los vuelos (63,3 por ciento), aunque la rapidez es el factor más valorado por los usuarios a la hora de escoger el avión como medio de transporte por sus desplazamientos (52,7 por ciento), seguida y relacionada con la comodidad que ofrece (referida a la frecuencia de vuelos y la multitud de destinos). Asimismo, la seguridad es el principal motivo de elección para el 9,3 por ciento de los entrevistados, y únicamente un 2,1 por ciento prioriza el precio.