Actualizado 27/01/2012 21:19 CET

El Govern no puede invertir más en Spanair porque hay otras prioridades de gasto

Avión Spanair
SPANAIR

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat ha justificado a Spanair que no puede seguir invirtiendo en la aerolínea porque debe ser "extremadamente cuidadoso" con sus prioridades de gasto en el contexto de crisis, ha informado en un comunicado.

No obstante, ha reafirmado su "voluntad de seguir trabajando para mejorar la conectividad del Aeropuerto de Barcelona".

Ha añadido que, hasta ahora, la administración catalana ha participado en el proyecto de Spanair "teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea referente a la libre competencia".

Así, las restricciones presupuestarias y las normas de competencia "imposibilitan nuevas aportaciones de capital de la Generalitat", ha argumentado el Ejecutivo catalán, que así se lo ha comunicado al presidente del consejo de administración de Spanair y al del de IEASA.

El Govern ha recordado que, como uno de los accionistas de Spanair (con el 24% a través de Cimalsa y Avança), ha impulsado "de manera activa y sistemática, en el último año, la búsqueda de un socio industrial que permitiese garantizar la viabilidad de la compañía y consolidar la conectividad del Aeropuerto de Barcelona".

Con todo, ha señalado que el proceso de búsqueda de un socio industrial "se ha dado por concluido --desde el Govern-- después de que las intensas negociaciones con Qatar Airways no han culminado en un acuerdo".

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, junto con el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, viajaron a Qatar a principios de enero en una visita relámpago para facilitar que Qatar Airways entrara en el capital de Spanair como socio industrial, una esperanza que este viernes se ha truncado.

La aerolínea catalana buscaba un socio industrial para poder cumplir su objetivo de operar vuelos intercontinentales, un reto que preveía alcanzar este mismo año con la inyección de 150 millones de euros aportados por este socio, que finalmente parece no llegar.

Ante esta situación, las instituciones catalanas han aportado a Spanair desde que la aerolínea pasara a manos catalanas en 2009 más de 150 millones de euros.

GOTEO CONTINUO DE INVERSIONES

Catalana d'Iniciatives anunció en enero de 2009 una ampliación de capital de la aerolínea por 100 millones de euros, que se formalizó en abril de 2009 --Ieasa desembolsó 45 millones, mientras que SAS aportó 20 millones y los 35 restantes se consiguieron a través de otros inversores--.

En febrero de 2010, el Consell Executiu aprobó inyectar hasta 50 millones en la ampliación de capital de Spanair mediante el ICF, a través de la sociedad ICF Holding, a la vez que Spanair negoció un crédito sindicado con entidades de crédito por otros 50 millones.

De los 50 millones de ampliación de capital se comprometieron 30: los 10 de Avançsa, otros diez de Fira de Barcelona, y diez más de Parc Logístic de la Zona Franca --sociedad formada por el Consorcio de la Zona Franca y Abertis--.

Del crédito sindicado con la banca, se suscribieron 40,5 millones, y la empresa buscaba captar los 9,5 millones restantes.

En septiembre de 2010 la Generalitat entraba en el consejo de administración de Ieasa con Joaquim Coello después de inyectar, a través de Avançsa, diez millones para una ampliación de capital de Spanair.

En enero de 2011, el portavoz del Govern, Francesc Homs, anunciaba que el Institut Català de Finances (ICF) de la Generalitat concedería un crédito de 10,5 millones de euros Spanair a través de Fira y contemplaba conceder otro de 9,5 millones para evitar la caída de la aerolínea.

Posteriormente, Ieasa inyectó 56 millones para cubrir las necesidades financieras de la compañía que se sumaban a los 25 aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona en noviembre repartidos en dos créditos: uno de 15 millones que el consistorio preveía transferir a la Generalitat antes de fin de año y otro de 10 antes del 31 de marzo.

Europa Press Comunicados Empresas