Granado asegura que la Seguridad Social está consolidada

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:50


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró este martes que el sistema de Seguridad Social en España está muy consolidado y presenta un superávit en un año "difícil", y recordó que en los años de crisis, los modelos públicos de protección han tenido problemas, "pero en modo alguno tan graves como los de las entidades privadas".

"Durante los últimos tres años, en el mundo ha habido más de un centenar de compañías aseguradoras que han quebrado y muchas otras han tenido que ser rescatadas con fondos públicos", subrayó el secretario de Estado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Granado recordó que el modelo español está basado en una complementariedad de un sistema público de reparto general y obligatorio y de un sistema voluntario de fondos privados.

"Es un sistema que hay que defender y parece bastante esperpéntico que intente mejorarse la condición de una parte del sistema empeorando la percepción que tienen los ciudadanos de otra", puntualizó haciendo alusión a los resultados del 'II Observatorio Caser Pensiones España', que sostiene que el 68% de la población opina que la Seguridad Social podría entrar en quiebra.

Contrariamente a estos resultados, Granado indicó que los ciudadanos hacen una evaluación muy razonable de cuales son los resultados del sistema español de pensiones: "saben que el sistema está asegurado, saben que el sistema complementario funciona y saben que en una situación de crisis económica pasamos apuros tanto uno como otros --sistemas privados--, pero también confían en el conjunto del sistema".

En este sentido, opinó que el 100% de los ciudadanos estaría de acuerdo con incentivar las pensiones privadas, al considerar ambos sistemas como una alternativa, pero mantuvo que una mayoría inmensa de los españoles apuesta por mantener el sistema de la Seguridad Social.

En el caso concreto del estudio, el secretario de Estado consideró que este tipo de estudios nunca deben ser encargados por principio por una entidad con intereses en la materia, y estimó que legítimo dudar sobre si los resultados del estudio reproducen con fidelidad la percepción real de la ciudadanía.

Asimismo, enjuició el hecho de que se cuestione a la población acerca del sistema de la Seguridad Social, y "aparezca ante los ciudadanos una nebulosa de percepción de problemas financieros del sistema".