Las grandes constructoras elevan un 23,7% su beneficio a septiembre pero quintuplican su deuda

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:10


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grandes grupos constructores cotizados (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso), obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.924,16 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 23,7% respecto a igual periodo de 2005, según datos de estas empresas recogidos por Europa Press.

La cifra de negocio acumulada de estos grupos hasta septiembre alcanzó 33.841,1 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 28,4% sobre el mismo mes del pasado año.

La favorable evolución que sigue presentando la promoción de grandes infraestructuras públicas y el proceso de diversificación emprendido por estas empresas constituyeron los motores de crecimiento de las grandes constructoras hasta septiembre.

El periodo estuvo sin embargo marcado por el viraje realizado por dos de estos grupos (Acciona y Sacyr Vallehermoso) hacia el sector energético entrando en Endesa y Repsol YPF, respectivamente. También vino marcado por la nueva apuesta que en este negocio realizó ACS al convertirse en primer socio de Iberdrola, condición que ya tiene en Unión Fenosa.

INVERSION Y ENDEUDAMIENTO

Una parte de estos movimientos (alguno de ellos ya se cerraron a partir de octubre), además de otras operaciones corporativas como la compra del grupo británico de gestión de aeropuertos BAA por parte de Ferrovial, y las cerradas por FCC, entre las que destaca la también inglesa Waste Recycling Group (WRG) y la austriaca Alpine, elevaron la inversión conjunta de estos grupos hasta septiembre a un total de 23.000 millones de euros, lo que más de duplica (+179%) la de igual fecha de 2005.

Como contrapartida, estos cinco grupos de construcción y servicios sumaron una deuda neta total con recurso conjunta de 25.900 millones de euros, importe que multiplica por 5,5 veces la acumulada a septiembre de 2005.

'RANKING' DEL SECTOR

En cuanto a los resultados trimestrales, consolidan a ACS como primer grupo tanto por beneficio, que sumó 607 millones, como por facturación, que alcanzó casi 10.500 millones.

Después se situó FCC, con un beneficio de 401 millones, y Ferrovial completa el 'podium' constructor (333,4 millones). En cuarto lugar se colocó Acciona (320 millones), por delante de Sacyr (262,2 millones).

En cuanto a facturación, tras el grupo que preside Florentino Pérez se situó Ferrovial, que ingresó 9.133 millones. En tercer lugar se colocó FCC, con 6.368 millones; por delante de Acciona (4.571 millones) y Sacyr Vallehermoso (3.292,8 millones).