La granja de Danone en Bétera (Valencia), primera con certificación B Corp de Europa y segunda del mundo

Visita a la granja de Danone en Bétera
Visita a la granja de Danone en Bétera - GVA
Publicado: jueves, 27 junio 2024 17:59

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La granja de Danone en Bétera (Valencia), More Hosltein, con la que la compañía colabora desde hace 43 años, se ha convertido en la primera en obtener la certificación B Corp de Europa y la segunda del mundo por su compromiso social y medioambiental, según ha señalado este jueves la firma, que ha presentado su hoja de ruta para para dar respuesta a las necesidades de la categoría del yogur para los próximos años, avanzando en la transformación de toda su cadena de valor desde el origen.

Esta categoría se concede a las empresas que cumplen "con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal", tras una evaluación que abarca, de forma holística, el impacto positivo que cada compañía genera en los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y los clientes, según ha informado en un comunicado.

La firma ha reducido ya en un 20% las emisiones de CO2 procedentes de la leche en sus granjas en los últimos cinco años y tiene como objetivo bajarlas hasta un 37% para 2030. More Holstein basa su actividad en cinco pilares: la gestión de los recursos hídricos y el seguimiento de la cuenca local, con un 34% menos de consumo que la media del resto de granjas; la disminución de la huella de carbono, con un descenso del 26% desde 2018; la salud del suelo; el cuidado de la biodiversidad del entorno y el bienestar animal.

Danone ha reunido en su granja de More Holstein a instituciones y representantes del sector público y privado, entre ellos, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, o la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes.

Para lograr esta reducción, Danone ha subrayado que ha llevado a cabo una gestión eficiente del ganado basada en el bienestar animal; la gestión del estiércol para favorecer la salud del suelo; una alimentación de proximidad; innovaciones en metano como la introducción de aditivos que contribuyan a mejorar la digestión de las vacas, y otros como energía y digitalización.

La compañía lleva 10 años implementando esta transformación estratégica del modelo agroganadero para asegurar la continuidad del campo y garantizar su "impacto positivo" en el planeta y en las personas. Danone se ha convertido "en la primera empresa de alimentación con planes de reducción de gases de efecto invernadero aprobados por SBTi y es la primera y única empresa de alimentación con un compromiso de metano alineado con el Global Methane Pledge de la COP26", ha detallado.

"Estamos ante un periodo de transición que nos está reclamando no solo el sector, sino también nuestros consumidores, y es por ello que debemos y queremos liderar esta transición saludable y sostenible, y comenzar hoy a sembrar lo que queremos que sea nuestro futuro como líder de la categoría", ha señalado François Lacombe, director general de Danone Iberia.

Fruto de la apuesta por la colaboración en el camino hacia la descarbonización del sector lácteo, la compañía presentó recientemente el 'Informe BACA-por un sector lácteo BAjo en CArbono', en el que por primera vez se reúnen las voces más autorizadas en esta temática con el objetivo de "sensibilizar y dinamizar" a todos los actores involucrados e impulsar la transición hacia modelos de producción más sostenibles.

La transformación desde el origen que plantea Danone es "clave" para definir cómo será la categoría del yogur en los próximos años: granjas con menos emisiones de CO2; familiares que apuestan por el bienestar animal, por una alimentación de proximidad que promueve un uso responsable de los recursos, y contribuye a reducir el desperdicio de la industria alimentaria y que apuestan por la digitalización y el uso de técnicas pioneras de agricultura regenerativa, cuidando la salud del suelo y contribuyendo a la economía circular.

Asimismo, contempla nuevos modelos de envasado con envases 100% reciclables, reutilizables o compostables, minimizando el empleo de plástico virgen; 100% energía renovable; residuo cero y nutrientes esenciales con la máxima calidad.

"El futuro del yogur es aún más saludable y sostenible, porque menos es más: menos impacto medioambiental, más nutrición. Para Danone, lo esencial es cuidar de las familias y ofrecer los mejores productos para las personas y para el planeta, y eso empieza en el campo, en nuestras granjas familiares. Porque cuanto mejor están nuestras vacas, más nutritivo será nuestro yogur. Es un proceso que recorre toda nuestra cadena de valor hasta llegar a los hogares", ha añadido Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad en Danone Iberia.

AUTONOMÍA ALIMENTARIA

Por su parte, Begoña García ha destacado que el Gobierno trabaja "por lograr la autonomía alimentaria, y, para eso, es necesario comenzar una transición hacia un sistema agroalimentario más sostenible" y que garantice la rentabilidad de las explotaciones. Ha recordado que "sin rentabilidad no hay sostenibilidad posible".

"No podemos pensar que el futuro es posible sin lo rural, sin contar con nuestros agricultores y ganaderos. Pero tampoco hay futuro sin compromiso, sin un progreso que repercuta no sólo a las empresas implicadas, sino a la tierra en la que se enraízan", ha enfatizado la secretaria de Estado.

Para la consellera Montes, tanto More Holstein como Danone son "empresas ejemplares en la integración de prácticas sostenibles y de responsabilidad social en la estrategia empresarial. Por eso, entre otras razones, cuentan con el apoyo de la Generalitat" desde diversas áreas.

A juicio de la representante del Gobierno valenciano, "esta coordinación eficiente de la cadena de suministro desde la producción agrícola hasta la distribución de productos terminados entre dos empresas punteras es un ejemplo que pueden seguir otras del sector". La industria agroalimentaria de la Comunitat representa casi el 9% del sector a nivel nacional y tanto por cifra de negocios como por ocupados representa el 15% del conjunto de la industria valenciana, convirtiéndose así en el primer sector industrial valenciano.

Contador

Leer más acerca de: