Actualizado 04/05/2021 12:36 CET

Grifols gana 129,9 millones hasta marzo, un 30,3% menos

Gráfico de los resultados trimestrales de Grifols
Gráfico de los resultados trimestrales de Grifols - EPDATA

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Grifols registró un beneficio neto de 129,9 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 30,3% respecto a un año antes, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se situó en 1.184,7 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que representa un descenso del 0,9% y del 8,4% teniendo en cuenta el impacto por tipos de cambio.

En el contexto de la actual pandemia, Grifols mantiene sus niveles operativos en el primer trimestre de 2021, limitando el impacto de la Covid-19 gracias a la contribución de los nuevos productos, los continuos esfuerzos para incrementar las donaciones de plasma, la gestión de los inventarios y la ampliación de la capacidad de obtención de plasma.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 322 millones de euros excluyendo el impacto por tipos de cambio y supone el 25,1% de los ingresos. El margen bruto se sitúa en el 45%.

Durante los tres primeros meses del año, Grifos destinó 70,7 millones de euros, el 6% de los ingresos, a proyectos de I+D+i, una cartera orientada al tratamiento de enfermedades más allá de terapias derivadas del plasma, con un importante esfuerzo para integrar y desarrollar los proyectos Alkahest y GigaGen.

La deuda financiera se situó en 6.200 millones de euros --excluyendo el impacto del IFRS 16--, y el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda, en el 5,1x, tras la compra de BPL, Kedrion y Alkahest y GigaGen por un total de 505 millones.

Grifols asegura que cuenta con los recursos y la liquidez necesarios para cumplir con todas sus obligaciones a corto y medio plazo, ya que sus posiciones de efectivo a 31 de marzo eran de 381 millones de euros, a los que hay que sumar líneas de crédito no dispuestas por importe de aproximadamente 672 millones.

OBTENCIÓN DE PLASMA

El plan de expansión de la empresa con el fin de obtener más plasma continuó durante los tres primeros meses del año con la compra de varios centros, lo que ha permitido ampliar la capacidad en 1,4 millones de litros de plasma adicionales al año.

La obtención de plasma en Alemania evolucionó de forma positiva durante el periodo y actualmente los volúmenes son superiores a los de 2019 y 2020.

En Estados Unidos también hubo una recuperación de las donaciones gracias al avance de los planes de vacunación y la relajación de las restricciones.

Grifols cuenta actualmente con una red de 351 centros de plasma --296 en Estados Unidos y 55 en Europa--, lo que asegura que representa "una importante ventaja competitiva" para expandir y diversificar el acceso a esta materia.

POR DIVISIONES

La división de Bioscience se vio afectada por el descenso en la obtención de plasma durante el segundo y tercer trimestres de 2020 y sus ingresos se situaron en 901,3 millones de euros, un 5,6% operativo menos que en el mismo periodo de 2020.

La división Diagnostic aumentó sus ingresos un 28% operativo, hasta 203 millones de euros, en especial por las ventas del test molecular para detectar la Covid-19, el crecimiento subyacente relativo al análisis virológico por tecnología NAT y las ventas de proteínas recombinantes para producir inmunoensayos de diagnóstico.

Por su parte, Hospital mejoró un 4,3% operativo, hasta 31,2 millones, y Bio Supplies, retrocedió un 4,9% operativo, hasta 56,3 millones, por la menor venta de plasma a terceros.

OPERACIONES CORPORATIVAS

En los tres primeros meses de 2021, Grifols cerró la compra de 32 centros de plasma en Estados Unidos, 25 de los cuales a BPL Plasma por 370 millones de dólares, y el resto a Kedrion por 55 millones de dólares.

Ambas operaciones se realizaron con recursos propios, sin emitir deuda, y se sumarán a la apertura de entre 15 y 20 centros de plasma durante este año, contando los que estarán ubicados en Egipto tras el acuerdo con el gobierno egipcio en noviembre de 2020.

Grifols también cerró la adquisición del 56% restante de GigaGen por 80 millones de dólares, que ha aportado una cartera diversificada de proyectos de desarrollo de anticuerpos policlonales recombinantes.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas