MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha acordado confinar los patos de los parques de toda la región para intensificar sus medidas de prevención frente a la gripe aviar al evitar el contacto con aves migratorias, informó hoy la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.
Esta medida, adoptada en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM), sigue la filosofía de la reciente orden de la Comunidad que impide la cría y el mantenimiento al aire libre de las aves de corral.
Fuentes de la Consejería informaron a Europa Press de que en los próximos días la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo regional repetirá los análisis en aves en la totalidad de las explotaciones de la región.
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno regional publicará esta semana, previsiblemente, una resolución complementaria a dicha orden para aclarar que las únicas aves que no se verán afectadas por norma son las silvestres que viven en plena libertad.
La Comunidad ayudará a las corporaciones locales de la región a que las denominadas aves ornamentales estén en espacios en los que no puedan entrar en contacto con las silvestres migratorias, evitando así posibles riesgos de contagio de gripe aviar.
Entre otras acciones, el Ejecutivo regional impartirá cursos de formación sobre gripe aviar a los concejales y técnicos de los Ayuntamientos que estos designen, y que versarán, entre otras materias, sobre información general de la enfermedad. También se desarrollarán clases sobre los planes de vigilancia en vigor y medidas básicas de higiene.
Los inspectores encargados de que se cumplan las normas establecidas para prevenir posibles focos de gripe aviar también iniciarán sus trabajos desde esta semana para garantizar que todas las instalaciones afectadas impidan el contacto entre unas aves y otras lo antes posible.
ZOOS Y PALOMAS.
En el caso de los parques zoológicos, estos inspectores se asegurarán de que las aves estén lo suficientemente protegidas del contacto con las aves migratorias o cuentan con la correspondiente vacuna facilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
También se ha enviado una circular desde la Consejería de Economía a todos los municipios de la región para pedir su colaboración en cuanto al posible descubrimiento de aves de corral abandonadas o sin dueño conocido, así como para comunicar a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural cualquier incremento sospechoso de la mortalidad en los núcleos de palomas.