Gripe.- La OMT prevé un impacto "mínimo" del brote en el turismo, aunque advierte de que es pronto para evaluarlo

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 17:01

Afirma que el efecto de la gripe A "pasará pronto", pese a su "fuerte" impacto en México, pero la crisis económica "durará mucho más"


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OMT, Taleb Rifani, aseguró hoy que el impacto del brote de la gripe A (H1N1) será "mínimo" en el turismo internacional, si bien en México ha sido "golpeado fuertemente", y advirtió de que tratar de cuantificar el impacto, a tres semanas de la pandemia, es "prematuro" y "no sería realista".

En una rueda de prensa en Madrid, Rifani recalcó que será "difícil" evaluar su impacto, teniendo en cuenta además que "desgraciadamente" ha coincidido en el tiempo con una crisis económica global, "dos desafíos" de índole distinta en cuanto a "su profundidad y naturaleza".

Rifani recalcó que debe distinguirse entre el impacto de la gripe, crisis de la que "se saldrá relativamente pronto", ya que se tiene experiencia y se están cumplimiento estrictamente con los protocolos, y la crisis económica, de carácter global, que "no desaparecerá tan pronto y durará mucho más en el tiempo".

En esta línea, Rifani admitió que el impacto de la contingencia sanitaria en México será "fuerte", pero si la evolución de la epidemia logra dominarse y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene la decisión de no restringir los vuelos al país azteca, será "mínimo" para el turismo internacional.

"La gripe viene por oleadas y no debe analizarse sólo en el momento si no en todo un periodo cíclico", apuntó Rifani, quién subrayó que lo importante ahora es "que no cunda el pánico" y que el sector "esté preparado" para afrontar este tipo de situaciones. El mensaje que ha que transmitir es el de que se siga viajando, porque viajar es muy bueno", apostilló.

GRAVES PROBLEMAS PARA MÉXICO.

Con respecto al turismo en México, Rifani admitió que la industria turística del país atraviesa por grandes dificultades a causa de la gripe, cuando hasta el brote de la epidemia había mostrado un "desarrollo importante" frente a otros mercados y las cosas "iban muy bien".

No obstante, afirmó que el Gobierno mexicano "ha hecho exactamente lo que tenía que hacer", con un coste muy elevado que incluía "medidas muy duras". Así, destacó la capacidad de los mexicanos y la actitud de la gente. "Los mexicanos están luchando por todos, en realidad", puntualizó.

Al respecto, indicó que desde la OMT están en permanente contacto con las autoridades mexicanas para brindarles todo el apoyo necesario y tratar de ayudar en lo que sea posible, como ya se hiciera con el 'tsunami' con Tailandia e Indonesia y se continúa haciendo, gracias al refuerzo de apoyos financieros por parte Gobierno alemán.

Así, informó de que representantes de la organización se han reunido con el Comité de Evaluación que ha creado el Gobierno mexicano, que analiza el impacto de la gripe en los principales destinos turísticos del país azteca, para ofrecerles colaboración en lo que requieran y comprobar que los intereses del sector están asegurados.

"No queremos que se tomen más que las medidas estrictas y necesarias", apuntó Rifani para el que el problema no se resolverá restringiendo la llegada de turistas, ya que eso afectaría "innecesariamente e indebidamente" al sector. "Los pocos desafíos contra el turismo tienen que ver con la salud, pero se puede resolver el problema tan rápido como surgió", concluyó Rifani.