Grupo Norte incrementa sus ventas en un 20 por ciento, hasta los 180 millones de euros, y supera los 11.500 empleados

Responsables De Grupo Norte, Durante La Presentación Del Balance De 2011.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 17:18

Su nueva Agencia Privada de Colocación situará al grupo como una de las referencias estatales en intermediación laboral

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Norte alcanzó en 2011 unas ventas consolidadas de 180 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior. El Beneficio Antes de Impuestos (BAI) se situó en 2,9 millones, un 40 por ciento más sobre 2010, mientras que el operativo (EBITDA) se elevó a 6,3 millones, un 30 por ciento más.

Durante la presentación del balance, realizada hoy en Valladolid por el consejero delegado del grupo, Miguel Calvo, acompañado por el director general, Raúl Díez San Pedro, y la directora financiera, Carmen López, el primero de ellos ha expresado su satisfacción por el hecho de que, "pese a un entorno hostil, el desempleo, el decrecimiento económico y la crisis", dicha mercantil obtuvo el pasado año resultados positivos en todas y cada una de sus cuatro divisiones.

"Prestamos hoy más servicios, somos más eficientes y aglutinamos a un mayor número de trabajadores", se ha felicitado Calvo, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha fundamentado el éxito en tres pilares fundamentales: la proximidad al cliente, la innovación y la estrategia territorial, y todo ello ayudado por "cifras escandalosamente buenas en materia de morosidad", capítulo este último en el que buena parte de la culpa la tiene el área auditora, encargada de estudiar quién puede y quién no puede ser cliente de Grupo Norte.

En este sentido, el consejero delegado ha explicado que, por la necesaria "prudencia" que exige la situación actual, el grupo ha decidido no ofrecer sus servicios a sectores y determinadas administraciones públicas tras comprobar que ni siquiera están respaldados por el sistema financiero.

Los buenos resultados obtenidos por Grupo Norte han permitido a éste incrementar su número de empleados, pasando de una plantilla de 11.448 profesionales en 2010 a los 11.573 con los que se cerró 2011, con la particularidad de que siete de cada diez dispone de contrato indefinido, lo que representa un 70 por ciento del total, a lo que se suma el compromiso social de una mercantil que integra en sus plantillas a 127 víctimas de violencia de género y 385 discapacitados.

SEGURIDAD Y SISTEMAS, EL MAYOR INCREMENTO

Por actividades, Seguridad y Sistemas obtuvo el mayor crecimiento con respecto a 2010, en concreto unas ventas que superan los 27 millones, lo que refleja un incremento del 45%, consecuencia del incremento de la cartera de clientes especialmente en el sector privado y en el fuerte desarrollo geográfico en mercados como Madrid y Castilla-La Mancha. Fruto de la política comercial, el mix de clientes público y privado ha continuado esta tendencia hasta alcanzar los clientes privados el 45% de sus ventas.

Además, las perspectivas a corto y medio plazo reflejan ratios de crecimiento por encima del 20 por ciento basados en mantener y desarrollar la cartera de clientes, así como configurarse como una especialista en sistemas de seguridad, área en la que va a centrar su desarrollo la compañía a corto y medio plazo.

Le sigue en porcentaje de crecimiento la división de Limpieza, con unas ventas de 76,7 millones de euros, un 27% más respecto a 2010, y una cartera de clientes que cuenta con notable presencia en Aragón, Galicia y Madrid, así como la de Soluciones Recursos Humanos, que agrupa servicios de Trabajo Temporal, Formación, Selección, Recolocación y Consultoría, donde la compañía recuperó terreno con unas ventas de 45 millones de euros, lo que supuso un 6,3% más que en el año 2010.

En este ámbito, Grupo Norte ha sido una de las primeras compañías en obtener la autorización para operar con carácter estatal como Agencia Privada de Colocación.

Por último, el Grupo Norte Externalización, la cifra de negocio ha seguido creciendo hasta alcanzar en 2011 los 30,4 millones de euros, un 4,7% más que en el ejercicio anterior. Esta área encuentra su mercado ofreciendo servicios a aquellas empresas que prefieren concentrar sus esfuerzos en la actividad para la que fueron creadas y que dejan en manos de profesionales externos todo aquello que no forma parte de su razón de ser.

El crecimiento se ha producido fundamentalmente en el área de Contact Center, mientras que en el resto de actividades de externalización la cifra de negocio se mantiene.

Además, y después de dos años de funcionamiento, Prosenor Correduría de Seguros Grupo Norte ha ganado cuota en un mercado cambiante y competitivo. Las ventas de la compañía alcanzaron en 2011 los 365.000 euros, frente a los 232.000 registrados durante el ejercicio anterior, mientras que el volumen de primas de seguros intermediados ronda ya los 3.000.000 de euros.

Por su parte, el Centro Especial de Empleo 'Linte', con una plantilla que supera el 70% de personas con discapacidad, cerró 2011 con un volumen de negocio que alcanza los 1,1 millones de euros, frente a los 365.000 euros facturados en 2010.

GRUPO NORTE CHILE

Pero además, Grupo Norte dio el salto a Chile hace una década, donde cuenta ya con más de 1.600 profesionales que ofrecen servicios de Mantenimiento y Limpieza, Seguridad, Externalización, Consultoría y Trabajo Temporal, actividad que en su conjunto se tradujo el pasado año en el país andino en una facturación de 7,1 millones de euros.

En este caso, el beneficio operativo se sitúa en los 740.000 euros y el BAI en 420.000 euros. Especialmente buenos son los resultados de la división de Limpieza y Mantenimiento, que creció por encima del 10%. Para este año, Grupo Norte quiere superar el crecimiento del país, estimado en un 4%.

Lo que parece descartar Grupo Norte es dar el salto a otros países, convencido, en palabras de su consejero delegado, de que es más productivo reforzar su presencia en aquellos territorios donde ya se encuentra implantado. "En tiempo de tribulaciones es mejor no hacer mudanzas", ha advertido gráficamente.

En cuanto a la previsión de nuevas actividades, el Plan Estratégico de 2012-2014 será el que garantizará el crecimiento y situará a la compañía en una posición privilegiada para captar nuevos clientes. "Esperamos ser más grandes, estar en más sitios y abarcar más soluciones", ha resumido Calvo.

Éste ha vaticinado que Grupo Norte crecerá una media del 10% en los próximos tres años, si bien lo más relevante en el futuro más próximo es que se ha diseñado una nueva estrategia comercial pensando en un modelo de crecimiento distinto en estos años de crisis.

En esa estrategia destaca Grupo Norte Soluciones Recursos Humanos que incluye entre sus actividades la nueva Agencia Privada de Colocación, lo que permitirá situar a esta compañía como una referencia vinculada a la creación de empleo, ampliando nuevamente la cartera de clientes y formando parte de uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como país.

Asimismo, se reforzará la división de Seguridad con la incorporación a su cartera de servicios del área de Sistemas, de tal forma que la compañía se embarca en un ambicioso proyecto que garantice a los clientes una solución integral tratando con un único operador.