Grupo Uvesco prevé facturar 910 millones este año, 44 millones menos que en 2020 pero un 18% más que en 2019

El director general y CEO de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena
El director general y CEO de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 febrero 2021 13:33

Invertirá 45 millones en diez aperturas este año en Cantabria, Euskadi, La Rioja y Madrid que crearán unos 200 puestos de trabajo

SAN SEBASTIÁN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, prevé alcanzar una facturación de 910 millones este año, lo que supone 44 millones menos que lo facturado el pasado ejercicio, con la cifra "récord" de 954 millones, pero un 18% más que en 2019. Además, contempla diez nuevas aperturas de supermercados en Cantabria, Euskadi, La Rioja y Madrid a lo largo del presente año, que supondrán la creación de unos 200 nuevos puestos de trabajo.

En rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, en San Sebastián, el director general y CEO de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, ha realizado balance de 2020, "uno de los ejercicios más complicados", y las previsiones para 2021 que arranca "con prudencia y la prioridad de ofrecer y garantizar el mejor servicio, sean cuales sean las circunstancias, así como el objetivo de que se reactive la economía del entorno".

En cuanto a 2020 ha indicado que, pese a las "dificultades" derivadas de la pandemia de covid-19, Grupo Uvesco ha mantenido su plan de expansión con 38 millones destinados a la apertura de siete nuevos supermercados propios en Santander (Cantabria), Zarautz (Gipuzkoa) y cinco en la Comunidad de Madrid (Majadahonda, Las Rozas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Madrid Centro), donde Grupo Uvesco ha experimentado un crecimiento igualdad-superficie "extraordinario" en 2020 del 30%.

Además, ha renovado distintas tiendas entre las que destacan las reformas de los 11 supermercados adquiridos a la cadena Simply en Bizkaia en 2019 y las reformas de Irun y El Escorial en Madrid, que se suman a cinco nuevas franquicias puestas en marcha en 2020. Grupo Uvesco ha finalizado el pasado año con 240 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila; tienda online, que ha multiplicado por diez sus ventas desde el inicio de la pandemia; cuatro plantas logísticas y 13 franquicias BM Shop. La inversión en aperturas y reformas ha ascendido a 38 millones de euros.

Fernández de Barrena ha destacado el "compromiso" de Uvesco con los proveedores locales, logrando la cifra en compras a los mismos de 237 millones, un 23% más que en 2019 y la colaboración con más de 400 productores locales. Respecto al empleo, Grupo Uvesco ha cerrado 2020 con un total de 5.664 trabajadores, lo que supone la creación de 543 nuevos empleos, y ha invertido 4,6 millones de euros en formación.

El director general de Grupo Uvesco ha destacado las inversiones realizadas el pasado año en compra de material de seguridad para su equipo y los clientes frente al Covid-19, con cuatro millones de euros; así como los siete millones de euros invertidos para reforzar el personal durante la pandemia y los 7,5 millones que se han destinado a bonificar el esfuerzo de la plantilla debido a la situación generada por el covid-19, 500.000 euros de ellos en vales para comidas y cenas para el personal con el objetivo de impulsar la hostelería, "uno de los sectores más castigados".

Asimismo, ha cifrado en 9,5% el aumento en las ventas de supermercados e hipermercados, con un incremento del 1,08% en la cuota de mercado, "el mayor de la historia" y una facturación de 954 millones de euros, un 23% por encima de la de 2019, de la cual tres cuartas partes correponde a Euskadi, según datos de la consultora Nielsen.

PREVISIONES

En cuanto a las previsiones para 2021 se ha mostrado "muy precavido", ya que va a ser un ejercicio "complejo económicamente" y "el futuro es imprevisible". En todo caso ha asegurado que Grupo Uvesco dispone de "medidas" para adaptarse a las "diferentes situaciones cambiantes que se puedan dar" y estimando que la situación sanitaria sea "mejor" se contempla una facturación de 910 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% por ciento con respecto a 2019 y 44 millones menos que el pasado año

En este contexto, el Grupo prevé diez nueve aperturas de supermercados propios, con una inversión de 45 millones de euros, en Sopelana (Bizkaia); Castro Urdiales (Cantabria); Logroño (La Rioja); y siete en la comunidad de Madrid (Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Galapagar y cuatro en Madrid Centro), donde este año prevé facturar unos cien millones de euros. Las nuevas aperturas supondrán la creación de "unos nuevos 200 puestos de trabajo".

Grupo Uvesco seguirá también potenciando el plan de prevención que cuenta, entre otras medidas, con "máquinas de desinfección de carros, ya instaladas en 15 supermercados; sistemas de control de aforos, y material de protección", ha explicado, para añadir que se continuará, asimismo, con la apuesta por la "digitalización de los puntos de venta". Finalmente, preguntado por el incremento del precio de los productos durante la pandemia, ha apuntado que ha sido del 6,5% en productos frescos y del 6,4% en envasados, según datos de Nielsen.

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