De Guindos informará en el Consejo de Ministros sobre los sueldos en la banca con ayudas

Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 21:02


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, informará en el Consejo de Ministros de este viernes del informe remitido por el Banco de España al Gobierno sobre las retribuciones en las entidades con ayudas públicas, que también incluyen el comportamiento de los gestores antes de que requirieran dichas inyecciones de capital.

De Guindos ya avanzó en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados que este informe contiene información "amplia" de las prácticas sobre remuneración en estas entidades durante los cinco años previos a su intervención.

"Es otro elemento más de voluntad de transparencia, porque debemos una explicación a la sociedad española", defendió.

Precisamente, el Banco de España ha llamado la atención a algunos bancos que han recibido o solicitado ayudas porque no han adaptado el contrato de sus directivos a lo estipulado en la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

El supervisor ha hecho esta advertencia tras realizar un informe sobre la situación de estas entidades, que ya ha sido remitido al Congreso de los Diputados. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere a las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) de forma directa y a las que han solicitado o recibido apoyos financieros.

En concreto, el estudio se centra en los casos de NGC Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia --participadas mayoritariamente por el FROB-- y Bankia, Banco Ceiss, Banco Mare Nostrum, Banco Grupo Caja3 y Liberbank.

El Banco de España no incluye a Bankia en el grupo que cuenta con mayoría de capital público debido a que está participada por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que es la entidad que recibe fondos de forma directa por parte del FROB, por lo que "Bankia se considera una entidad con apoyos financieros públicos".

Tras analizar la situación de cada entidad, el supervisor concluye que BMN tendrá que ajustar la retribución de un directivo y de ocho consejeros no ejecutivos, tres de ellos de la propia entidad y otros cinco de las cajas de ahorro del grupo. El noveno cesó en noviembre.

Advierte también de que Banco Ceiss se verá obligado a ajustar la retribución de sus tres máximos directivos, además de formalizar los límites de las indemnizaciones por terminación de contrato.

De su lado, Liberbank tendrá que ajustar las remuneraciones de cinco consejeros no ejecutivos, aunque la remuneración de sus directivos en 2013 ya está por debajo de los límites aplicables. Banco Caja3 tendrá que reducir la remuneración de tres consejeros no ejecutivos y de su máximo directivo, además de formalizar los límites de las indemnizaciones por terminación del contrato.