Publicado 12/05/2020 14:46CET

Hochtief (ACS) gana un 10% menos por el impacto de la crisis en las autopistas de Abertis

Marcelino Fernández Verdes ante la junta de Hochtief (ACS)
Marcelino Fernández Verdes ante la junta de Hochtief (ACS) - HOCHTIEF - Archivo

Cuenta con liquidez de 6.000 millones para afrontar la crisis y aprovecha la caída en Bolsa para elevar su posición en Cimic

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Hochtief registró un beneficio neto de 114,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,2% menos que un año antes, por el impacto que la crisis ha ocasionado en Abertis, que registra un desplome en el tráfico de su red de autopistas.

La constructora alemana del grupo que preside Florentino Pérez sólo se anota en sus cuentas trimestrales una aportación de un millón de euros por la participación del 20% que tiene en Abertis, frente a la de 21 millones de un año antes.

Hochtief indica que sus resultados arrojan un crecimiento del 7% en el caso de descontar la menor aportación del grupo de autopistas, que ha registrado descensos de tráfico de hasta el 84% desde que a mediados de marzo estalló la crisis sanitaria y los distintos gobiernos restringieron la movilidad para combatir la pandemia.

En el plano operativo, la constructora germana asegura que en el primer trimestre del año todas sus actividades de construcción y servicios de minería han continuado su desarrollo, adaptándose a las restricciones y las distintas medidas adoptadas en sus mercados estratégicos de Norteamérica, Europa y Australia.

Así, Hochtief elevó un 7,4% sus ingresos entre enero y marzo, hasta sumar 6.155,5 millones de euros, mientras que, por contra, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 1,8%, hasta los 435 millones, tras un lidero descenso del margen hasta el 7,1%, desde el 7,7% de un año antes.

A la conclusión del trimestre, la constructora contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 47.577 millones de euros, tras lograr en el periodo nuevos contratos por valor de 4.519 millones.

LIQUIDEZ Y CAJA.

Por lo que al balance se refiere, al cierre de marzo Hochtief contaba con una posición de liquidez de unos 6.000 millones de euros.

Además, presenta una situación de caja de 715 millones de euros, una vez descontados los 849 millones que le corresponde aportar por el 'agujero' que el pasado causó a su filial australiana Cimic su salida de Oriente Medio.

En este sentido, Hochtief ha aprovechado la caída de todas la Bolsas por la crisis para invertir en acciones de Cimic. En concreto, ha tomado títulos de la filial australiana representativas del 2,8% de su capital por un importe de 100 millones de euros. De esta forma, ha reforzado su posición en la firma hasta el 76,7%.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas