Hosteleros vascos "presionan" al TSJPV para que elimine la prohibición de cerrar en municipios en 'zona roja'

Un momento de la concentración llevada a cabo por los hosteleros vascos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Un momento de la concentración llevada a cabo por los hosteleros vascos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 febrero 2021 11:49

Temen "un castigo ejemplar" de Gobierno Vasco si este órgano judicial falla en favor de la reapertura de sus locales

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Varios centenares de hosteleros se han concentrado esta mañana antes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para presionar a este órgano judicial y les permita reabrir sus locales, y eliminar así la restricción decretada por el Gobierno Vasco de cerrar de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la pandemia del coronavirus.

Txema Larrea, representante de SOS Ostalaritza, uno de los convocantes de la concentración junto con Bizkaiko Tabernariak, ha explicado que los hosteleros tratan de presionar "un poquito" a la judicatura para que revoque esta decisión autonómica. "Entendemos que ya lo tendrán bien decidido todo, bien pensado, pero nunca se sabe", ha añadido.

El representante de los hosteleros ha afirmado que teme que el Gobierno Vasco les imponga un "castigo ejemplar" o "nuevas condiciones", si el TSJPV falla a favor de permitir que sector reabra de forma cautelar

En su intervención, Larrea ha dicho tener "incluso dudas" de que el sector prefiera un fallo favorable a su recurso para que se levante el cierre decretado en aquellas localidades vascas que entren en zona roja porque "si deciden que abramos, y este viernes se reúne el Labi, igual hasta recibimos un castigo ejemplar por esta decisión, o nos imponen unas nuevas condiciones, como cerrar a las cinco de la tarde, que nos permiten abrir, pero que igualmente acaban con nosotros".

El representante de SOS Ostalaritza ha señalado que lo único que quiere el sector es "trabajar, que es lo que preferimos" pero ha confesado tener miedo a lo que pueda pasar si el TSJPV les da la razón porque "todo está siendo tan ilógico" que cada vez que pasa algo, "cambian totalmente lo que cuentan".

Primero, ha añadido, "dicen que la hostelería no tiene la culpa, pero luego declaran que no se puede abrir, como hizo ayer la consejera, porque es un centro peligroso de contagios cuando, si miras los índices, el de la hostelería es muy bajo comparado con las reuniones familiares".

"DOBLEMENTE PERJUDICADOS"

En este sentido, Larrea no sabe si la solución es lo que hace la Comunidad de Madrid, que en ningún momento ha optado por cerrar la hostelería, pero ha añadido que "tampoco lo es tener cerrado por completo el sector y permitir otras cosas porque "nosotros salimos doblemente perjudicados porque nos cierran pero los contagios surgen en otros sitios y todo esto no se entiende", ha lamentado.

Larrea ha indicado que el sector considera "cuando menos dudoso el tema de la medición con semáforos" porque "está resultando muy perjudicial para el sector porque no puedes ni plantearte trabajar ni a una semana vista" y ha considerado "ilegal que, en la actual situación, solo tengamos que cerrar los hosteleros, nadie más".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/543798/1/hosteleros-vasc...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Leer más acerca de: