Hotel Beatriz Atlantis de Puerto de la Cruz (Tenerife) Medalla a la Excelencia Turística por su reconversión

Votación del Consejo Canario de Turismo
CEDIDA POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha anunciado hoy las medallas a la excelencia turística, entre las que se encuentra el Hotel Beatriz Atlantis & Spa de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Martín explicó que el Consejo Canario de Turismo, máximo órgano de la Consejería, y celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, ha querido premiar a este establecimiento hotelero por la reconversión que ha llevado a cabo en "estos momentos complejos", ya que ha pasado de lo "antiguo a una renovación completamente diferente".

Asimismo, también se premiarán con las medallas a la excelencia turística a los hoteles de turismo sostenible de la isla de Lanzarote en la categoría de actividades empresariales, desarrolladas en el sector turístico del alojamiento, restauración, intermediación, ocio, información o promoción; y a la Asociación de Directores de Canarias en la categoría de actividades profesionales desarrolladas en instituciones, establecimientos o empresas, apuntó la consejera en declaraciones a los medios.

Este año la celebración del acto de entrega de las medallas se desarrollará en Tenerife, después de que la última edición se hiciera en Gran Canaria; mientras que se prevé que en 2011 sea en La Palma, 2012 en El Hierro, 2013 en Lanzarote, 2014 en La Gomera y 2015 en Fuerteventura.

Otras de las cuestiones abordadas por el Consejo se han centrado en la información que Martín ha aportado a los presentes en el encuentro sobre el estado actual de la campaña de 'Encuentros Afortunados' a nivel nacional, la cual durante este mes de junio está llevando a cabo una convergencia con los cuatro touroperadores españoles para que la promoción "se traduzca en reserva".

La responsable autonómica de Turismo también indicó que la próximo semana comenzarán a publicitarse spots con la segmentación de mercados y donde los voluntarios canarios serán los encargados de vender los cuatro productos turísticos al resto del territorio nacional.

PREVISIÓN DE VERANO

En cuanto a las previsiones de cara al verano, Martín reiteró que se prevé un incremento del turismo nacional de un 5 por ciento, mientras que del mercado internacional se espera alcanzar el 15 por ciento.

Añadió que actualmente, en lo que se refiere a slots, las previsiones son "buenas" aunque puntualizó que esto puede "variar muchísimo" hasta el cierre en octubre. En este sentido, indicó que también son "buenos" los datos que se tiene al respecto de Alemania a pesar del anunciado plan de austeridad de su gobierno.

En referencia al plan de austeridad de Angela Merkel, la consejera canaria de Turismo indicó que lo que le preocupa de Alemania, que es el "segundo mercado más importante" de las islas, es que el archipiélago se vea afectada por la implantación de la transición financiera que se prevé hacer con el transporte aérea como consecuencia de un pago por la emisión del CO2 aunque, puntualizó, que son aplicaciones para 2011.

"Espero que esto no se haga una realidad porque nos puede influir en todo lo que es el transporte aéreo, por lo tanto, se incrementa el paquete turístico y para nosotros el transporte aéreo es crucial", apuntilló.

En cuanto a si Canarias se ha consolidado con el incremento de turistas, Martín apuntó que 2010 está siendo un año de transición, ya que en los primeros tres meses de este año se produjo un aumento de un 2 por ciento, lo que ha sido "bueno" para el sector aunque puntualizó que "cualquier situación puede influir" a las islas debido a las recesiones económicas en los diferentes países.

"Se tendrá que trabajar de una forma muy conjunta y a nivel de Canarias estamos ahí, un poquito al alza, pero una recuperación bastante sostenida", apostilló.

Respecto a la isla que "más déficit" tiene actualmente en cuanto al sector turístico es La Palma pero incidió en que se trata de una isla en la que su evolución "no es igual que el resto porque si pierde un vuelo, prácticamente pierde un destino, eso no le ocurre al resto".

Agregó que La Palma tiene un "tarta de llegadas de turistas" con un 20 por ciento internacional principalmente en invierno, y el 78 por ciento de turismo nacional donde un 8 por ciento es de la península, mientras que el resto procede las otras islas.

De todos modos, indicó que el turismo en el archipiélago "tiene mucho más influencia" en Tenerife, Gran Canaria, seguido de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Martín recordó los datos a cierre de invierno, cuando Canarias perdió 28.000 turistas lo que supuso un 0,06 por ciento a diferencia de la media nacional que cayó en un 1,7 por ciento (unos 250.000 turistas).

NUEVOS MERCADOS

Preguntada si se va a continuar apostando por países como Francia o Portugal, Martín señaló que ya en 2009 se hizo una "batida bastante importante en todo" lo que era conectividad aérea con Francia.

Añadió que la línea de bajo coste Crystal estuvo en la isla de Lanzarote en verano del pasado año y desde invierno Transavia está operando con Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, entre otras.

"Yo creo que es un mercado potencial el francés y hoy podemos decir que todos los touroperadores franceses tienen en sus catálogos lo que es el destino islas Canarias", sentenció.