Los hoteleros apoyan la prórroga del estado de alarma

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:01


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) apoyó este jueves "con firmeza" la decisión del Congreso de los Diputados de prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 15 de enero, aunque matizó que ésta debe llevarse a cabo "para conseguir seguridad aeroportuaria y normalidad en los aeropuertos".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, explicó que la crisis de los controladores del pasado Puente de la Constitución afectó "de manera muy directa en las islas", donde la estimación de daños es superior a los 120 millones de euros, e insistió en que en algunas zonas de España la ocupación "llegó a caer hasta un 15%".

No obstante, a pesar del daño directo o la afectación a la marca España, Estalella destacó que la crisis de los controladores provocó "una ausencia de reservas hoteleras y de vacaciones para el resto del año así como para las vacaciones de Navidad".

En este sentido, aclaró que "gran parte" de las reservas hoteleras se hacen con muy poca antelación, por lo que el cierre del espacio aéreo provocó que durante esos días "todas esas reservas se pararan".

Además, aseguró que esta semana y la próxima "va a ser crucial" para el mercado español en torno a las reservas hoteleras, ya que antes de la crisis de los controladores "todo parecía indicar que estas navidades iban a ser mejores que las de 2009".

"Con este anuncio (la prórroga del estado de alarma) de la firmeza frente a los controladores todo parece indicar que nadie que tenga pensado viajar va a dejar de hacerlo por inseguridad", subrayó.

SEMANA CRUCIAL: LAS RESERVAS HAN AUMENTADO UN 6%

Asimismo, dijo que el turismo extranjero va a seguir siendo alto durante estas navidades, --sus previsiones detectan un aumento de reservas hoteleras por encima del 6%--, y destacó que en España "hay muchos extranjeros con casa, que aunque no vayan a hoteles generan gastos y actividad económica". "Para Canarias es temporada alta, una de las zonas que más apoyo necesitan, y son cruciales estas navidades", aseveró.

Finalmente, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos reconocieron que 2010 se cerrará con un incremento en la ocupación y con un aumento de pasajeros, aunque con una bajada de rentabilidad.

"Las circunstancias económicas en nuestros mercados no son buenas, hemos tenido que bajar los precios, no ha habido ofertas agresivas de última hora, primar reservas anticipadas que las ultimas horas. Ese esfuerzo ha provocado un aumento de la demanda, eso se está notando en la rentabilidad", concluyó.