Hoteleros de la Costa del Sol (Málaga) consideran que el nuevo convenio se está aplicando sin dificultad

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 15:01


MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, destacó que el nuevo convenio de hostelería, cerrado con los sindicatos del sector en julio, se está aplicando en los establecimientos de la provincia de Málaga "sin ninguna dificultad".

Así, después de que se conociera esta semana que dos hoteles fueron denunciados ante la Inspección Provincial de Trabajo por incumplir puntos del convenio, Vilches destacó que se trata de "hechos puntuales".

Ante estos asuntos, recordó a Europa Press que "estamos hablando de unos pocos hoteles cuando se trata de un colectivo de cerca de 500 establecimientos" e indicó que si surge algún conflicto "están los sindicatos y la comisión paritaria de seguimiento del convenio".

Aseveró en este sentido que, por tanto, "no hay conflictos fuertes", matizando que "pueden existir problemas locales con algún hotel determinado, pero el texto del convenio se está aplicando perfectamente".

El representante de los hoteleros de la Costa del Sol reiteró de igual manera que "se firmó un buen convenio para las dos partes, por lo que no se ve ningún problema de adaptación", ya que "un nuevo convenio, evidentemente, significa subidas económicas que tenemos que aplicar, pero sin más conflictos".

El sindicato CC.OO. indicó esta semana que había denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo a dos hoteles de la provincia de Málaga, al entender que estos establecimientos no están aplicando el nuevo convenio de hostelería a las camareras de pisos.

El secretario de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Gonzalo Fuentes, explicó a Europa Press que estos hoteles "subcontratan el servicio y se les paga el convenio de limpieza y locales", lo que supone para estas empleadas "menos derechos sociales y económicos".

De hecho, la Inspección ya extendió acta de infracción muy grave contra las empresas de uno de los hoteles denunciados, practicando acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por las diferencias de cotización producidas, ya que no se abonaba el salario de hostelería.

También esta semana el sindicato denunció a otro establecimiento de la capital por utilizar, según consideran, esta "práctica ilegal", mientras que otros dos hoteles ya fueron sancionados por la Inspección de Trabajo por el mismo motivo, aunque en estos casos se trataba del anterior convenio.