Los hoteles de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia suben las tarifas en los primeros cinco meses del año

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 14:36


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las categorías de hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, aumentó el precio medio de sus habitaciones en los primeros cinco meses del año, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index.

El estudio pone de manifiesto que la tendencia alcista del precio medio de las habitaciones de los hoteles de las cuatro ciudades se ha consolidado hasta mayo, lo que ha repercutido de forma positiva en la evolución de los ingresos por habitación disponible (RevPAR).

En este sentido, todos los hoteles, con la única excepción de los hoteles de lujo de la ciudad de Madrid (disminuyen un 1% su RevPAR), mantienen o mejoran 'sensiblemente' la rentabilidad de sus habitaciones.

En los hoteles madrileños de categoría estándar los precios crecieron hasta mayo un 4,4%, hasta los 80,06 euros, mientras que en los de primera clase el precio fue de 118,77 euros, un 7,4% más, y en los de lujo el aumento de las tarifas se situó en un 2%, hasta los 212,17 euros.

MEJORA DE LA OCUPACIÓN

La tasa de ocupación mejoró en casi todas las categorías de los hoteles de las principales ciudades españolas en los cinco primeros meses del año. En Madrid, los establecimientos de categoría estándar fueron los que registraron mayor ocupación, con un 76,44%, 2,5 puntos porcentuales por encima. No obstante, la ocupación en los hoteles de lujo de la capital alcanzó un 64,03%, 3 puntos menos, mientras que en primera clase se situó en un 74,21%, manteniéndose en un nivel parecido al del ejercicio anterior.

A la positiva evolución de la demanda hasta mayo le ha seguido una evolución alcista del precio de las habitaciones en las cuatro ciudades y en todas las categorías hoteleras, y, por lo tanto, una recuperación de la rentabilidad (RevPAR) de los hoteles, con la excepción de los hoteles de lujo de la ciudad de Madrid.

En concreto, los hoteles de lujo de la capital presentaron un descenso del RevPAR de casi un punto en los de lujo, mientras que los de primera clase y los estándar crecieron un 7% y un 4%, respectivamente.