El Gobierno destaca que "el rasgo básico es la normalidad" y trabaja "intensamente" por garantizar los derechos

Engracia Hidalgo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 11:44

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el "rasgo básico" de la jornada de Huelga General que se está desarrollando este jueves es "la normalidad" y que lo más importante para el Gobierno es "garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos", tanto de los que quieren secundar el paro como los que quieren acudir a sus puestos de trabajo.

"La jornada de huelga se está desarrollando con normalidad y estamos trabajando intensamente por garantizar los derechos de todos los ciudadanos, de aquellos que han optado por hacer huelga y también de los que hoy han decidido ir a trabajar como cualquier otro día o simplemente consumir o ir a hacer la compra", ha explicado en declaraciones a RNE y Onda Cero, recogidas por Europa Press.

De esta forma, ha manifestado que "el mayor ejercicio de normalidad democrática es que todos los ciudadanos puedan ejercer con normalidad y con libertad sus derechos, tanto el derecho de trabajar como el derecho a la huelga" y que precisamente por ello el Gobierno está "trabajando intensamente".

Según Hidalgo, los incidentes registrados desde el comienzo de la jornada, de los que está informando el Ministerio del Interior, "siempre son criticables y nunca son deseables". No obstante, ha reiterado que "el rasgo básico es la normalidad".

Preguntada sobre las críticas realizadas por los sindicatos por la que consideran una excesiva presencia policial en las calles, Hidalgo ha justificado que "lo importante" es que el Gobierno está "trabajando intensamente por garantizar los derechos de todos" y para que los que quieran ir a trabajar puedan hacerlo. "Es nuestra obligación", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que "la gente está pudiendo llegar a sus puestos de trabajo, obviamente con los problemas que genera un día de huelga, teniendo que esperar más tiempo para coger el autobús o el metro". "Se está garantizando la posibilidad de trabajar de aquellos que quieren hacerlo", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que aunque "las pancartas y las manifestaciones son totalmente legítimas, no crean empelo" y que lo que España necesita es "generar empleo y crecimiento económico y atender cuanto antes las necesidad" de los cinco millones de parados".

APUESTA POR EL DIÁLOGO

"Este Gobierno ha estado apostando por el diálogo desde que Rajoy ganó las elecciones, juntó a los agentes sociales para que adoptaran acuerdos sobre los temas más importantes, acuerdos que no fueron suficientes. La obligación del Gobierno es gobernar. Es eso lo que hemos hecho", ha asegurado.

Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo reconsidere modificar el texto de la reforma laboral en función del impacto de la huelga, Hidalgo ha señalado que el Gobierno mantiene "abierto" el diálogo" y que prueba de ello que es "la ley se está tramitando como proyecto de Ley en el Congreso, que es la casa del diálogo". "En ese sentido estamos dispuestos a que todas las aportaciones que sirvan para mejorar la eficiencia de la norma sean tenidas en cuenta", ha apuntado.

En lo que a las negociaciones con los sindicatos se refiere, ha recordado que fueron ellos "quienes se levantaron de la mesa", si bien ha defendido que "como siempre" el Gobierno ha tenido y tiene "la puerta abierta al dialogo", sin prescindir, eso sí "de los ejes básicos de la reforma que son los que apuestan por los mecanismos que permiten que las empresas y trabajadores puedan salir juntos de la crisis sin recurrir al despido".