Huelga.- Pocos retrasos en Metro, parón de buses, bloqueo de Mercamadrid e incidentes con piquetes

Jornada de Huelga
AIC
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 12:12

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jornada de huelga en la Comunidad de Madrid ha arrancado con cierta normalidad, al no haber parado el Metro, aunque los mayores problemas se han dado en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que al no salir de las principales cocheras por la actividad de los piquetes sindicales han formado largas colas en las paradas de todo Madrid.

El único corte de Metro se ha producido en la línea 9, debido a que piquetes que han atado varias cadenas en la catenaria y han levantado barricadas para impedir el tránsito de los trenes, pero se ha restablecido el servicios al filo de las 9 horas. Además, los madrileños que han ido a trabajar han optado por vías alternativas y la afluencia de público en el suburbano ha sido inferior a días normales.

Las cocheras de la (EMT) de La Elipa y de Entrevías fueron escenario a primera hora de la mañana de diversas cargas policiales debido a que piquetes impidieron la salida de los autobuses que tenían que cumplir con los servicios mínimos en la huelga general. En concreto, en las cocheras de La Elipa se han producido dos cargas policiales, en las que una persona ha tenido que ser asistida médicamente, pero ha sido dada de alta en el lugar, según fuentes sindicales.

En Entrevías los agentes han cargado contra algunos piquetes y han llegado a usar "armas eléctricas", según ha explicado a Europa Press Alberto Blanco, de CC.OO.

Por otra parte, varios autobuses que transportaban a trabajadores de Metro de Madrid han sido apedreados por piquetes esta madrugada, en las cercanías de la estación de Atocha, donde autobuses privados recogen a personal del metropolitano. De acuerdo con su testimonio, los ataques de los piquetes han causando la rotura de varias lunas en dichos autobuses pese a que algunos llevaban colgados el cartel de servicios mínimos.

Dos personas han resultado detenidas por los antidisturbios en las cocheras de Chamartín de la EMT de Madrid, donde alrededor de 200 piquetes han impedido entre las 6.00 y las 7.00 horas la salida de todos los autobuses, salvo uno.

Las dos detenciones se produjeron cuando uno de los autobuses sufrió, en torno a las 6.25 horas, la rotura de una luna lateral al recibir una pedrada a su salida de las cocheras. Los antidisturbios desplegados realizaron una carga en la zona de la que procedía la agresión, en la que se encontraban los representantes de la CNT.

Además, los piquetes corearon lemas contra los trabajadores que acudían a su puesto, como "Los esquiroles no son obreros", y contra la antidisturbios, como "Ser policía, vergüenza que daría". No hubo agresiones físicas, pero se produjo algún encontronazo verbal entre huelguistas y trabajadores. Al menos un autobús de trabajadores llegó escoltado. Por otro lado, un trabajador ha resultado herido en las cocheras de Renfe ubicadas en Villaverde Alto tras haber sido agredido por unos vigilantes de seguridad a los que pidieron manipular un aparato de seguridad.

En cuanto a los autobuses interurbanos, la mayor incidencia se produjo entre los que circulan habitualmente en la zona de Rivas, que no han prestado servicio debido a que no se están cumpliendo los mínimos fijados para la huelga general que afronta hoy todo el país. Funcionan con normalidad en la M-607, en la A-1, en la A-2 y en la carretera de Toledo.

En la zona de la A-3 no se está prestando servicio en Rivas, en la A-4 se están cumpliendo los servicios mínimos, pero en menor medida de lo que se había acordado, dado que muchos de los coches de la empresa Martín no han podido salir de las cocheras por la acción de los piquetes. En la A-5 también se han registrado problemas en las líneas que cubren el Móstoles y Alcorcón, dado que 28 coches que estaban en carretera han tenido que volver a las cocheras al ser objeto de actos vandálicos.

También se han producido incidencias en la A-6, donde se han roto las lunas de algunos de los vehículos pertenecientes a las empresas Llorente, Julián de Castro, Beltrán y Autoperiferia, Larrea y Francisco Larrea. Todo esto provoca que los ciudadanos que quieran desplazarse a la zona norte tengan que realizar largas esperas en el intercambiador de Moncloa.

BLOQUEO DE MERCAMADRID

Asimismo, las primeras horas de la noche se han visto marcadas por el bloqueo de Mercamadrid, cuyos accesos se han restablecido a las 3.45 horas, lo que ha provocado que sólo hayan podido entrar a este mercado mayorista el 4 por ciento de los camiones, según fuentes sindicales, que han manifestado que la práctica totalidad de los trabajadores del mercado de abastos han secundado la huelga.

"El tema está perfectamente parado y no hay actividad alguna. Los trabajadores han secundado la huelga masivamente y no van a salir alimentos porque los camiones no han descargado. Las naves de frutas y verduras están concretamente vacíos", ha indicado el portavoz de UGT en Mercamadrid, Francisco Arenas.

A pesar de la actuación de la Policía Nacional para facilitar el acceso a la zona, que ha provocado momentos de tensión entre trabajadores y agentes, la circulación viaria en las inmediaciones del lugar, especialmente en el acceso desde la M-40, se ha visto interrumpida en varios momentos y en otros los atascos eran superiores al kilómetro.

La actividad circulatoria en Mercamadrid y en sus accesos se ha restablecido a las 3.45 horas debido a que la mayoría de los piquetes y representantes sindicales se han trasladado a las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Fuencarral.

INCIDENTES

El 112 ha gestionado entre las 22 horas de ayer y las 7 horas de hoy un total de 47 expedientes relacionados con la huelga general que afronta el país, la mayoría de ellos relacionados con la acción de piquetes, informaron a Europa Press fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En concreto, la acción de los efectivos de este servicio se centró durante la noche en los polígonos industriales de la región, donde los piquetes impidieron la entrada o salida de camiones. A primera hora de la mañana, las atenciones se dirigieron hacia los colegios y los centros de salud, algunos de los cuales amanecieron con silicona en las cerraduras.

Entre los colegios que se han visto afectados por este tipo de incidentes se encuentra el Nicolás Salmerón, en el distrito de Chamartín, al que se han tenido que desplazar los servicios de limpieza para quitar la silicona que impedía el acceso al centro, informaron a Europa Press testigos presenciales.

En ese periodo de tiempo, los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 13 intervenciones, 10 de ellas por incendios de contenedores y otros 3 relacionadas con fuego en neumáticos y palés.

Entre lo más señalado, destaca que una mujer de 51 años que formaba parte de un piquete informativo ha ingresado esta noche con pronóstico reservado en el Hospital La Princesa de Madrid tras ser arrollada por una furgoneta a la salida de una imprenta de Coslada, en Madrid. La herida es Azucena Calderón, trabajadora del Ayuntamiento de Coslada, mientras que el conductor implicado en el atropello ya ha sido identificado.

El 112 recibió una llamada a las 20.53 horas alertando del incidente en la avenida de Portugal de Coslada (Madrid), donde se encuentra la Imprenta Bermont, empresa desde la que se distribuyen numerosos periódicos, entre ellos 'La Razón' y 'ADN'.

Según fuentes sindicales, el arrollamiento se produjo cuando una furgoneta encargada del reparto de prensa "arremetió" contra los integrantes de un piquete informativo que se encontraban en la entrada de la imprenta.

Por otra parte, piquetes de la empresa Valeo han cortado el tráfico en dos ocasiones de forma intermitente en la M-506, en dirección Fuenlabrada, y los responsables de los comercios chinos han decidido no abrir sus tiendas ubicadas en el polígono de Cobo Calleja en un día que todo el país vive una huelga general.