Los Sindicatos cifran el seguimiento en La Rioja en el 77% y el gobierno regional en el 6%

Actualizado 29/03/2012 21:06:41 CET
- EUROPA PRESS

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la jornada de huelga general, han cifrado el seguimiento del paro en La Rioja en un 77 por ciento, que crece hasta el 90 por ciento en el sector privado. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja ha indicado que en la Administración regional lo ha secundado un 6 por ciento de trabajadores.

La Delegación del Gobierno dice que han realizado el paro el 14,55 por ciento de los trabajadores del Estado en La Rioja, y el Ayuntamiento indica que un 17,6 por ciento de empleados municipales lo han realizado. La Federación de Empresarios, por su parte, dice que lo han seguido solo un diez por ciento.

Los líderes de UGT y CCOO en La Rioja, Javier Granda y Koldo González, han calificado el paro de "éxito que debe hacer reflexionar" al Gobierno sobre la reforma laboral. Para los líderes sindicales el "éxito" de la convocatoria "supone un juicio al Gobierno del PP, que es culpable de la reforma, tiene que retirarla y poner en marcha otro tipo de medidas".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en La Rioja ha señalado que la incidencia de la huelga general de 2012 en los principales sectores "es, hasta el momento, prácticamente nula, registrando incluso menor repercusión que la convocada el pasado 29 de septiembre de 2010".

El Gobierno riojano ha afirmado que la jornada de huelga general "está transcurriendo con escasa participación, absoluta normalidad y sin incidencias en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja", mientras que el Ayuntamiento de Logroño ha apuntado que la jornada se está desarrollando "con normalidad", cumpliéndose los servicios mínimos fijados.

También la Federación de Empresarios ha realizado una valoración de la huelga. El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, la ha calificado de "auténtico fracaso" y ha asegurado que la ha seguido sólo un diez por ciento. Aún así, estima que se han perdido entre quince y veinte millones de euros.

Por otra parte, el 25,89 por ciento del personal de la Universidad de La Rioja ha secundado la convocatoria de huelga general.

ARRANQUE "MASIVO"

La jornada de huelga general se inició en la tarde del miércoles, a las 19,30 horas, con una concentración de piquetes informativos, que tras reunirse en la confluencia de Avenida de Colón con Jorge Vigón, partieron a los diferentes centros de trabajo para informar a los trabajadores del turno de noche.

Precisamente, UGT y CCOO informaron que la jornada de huelga había arrancado con un seguimiento "masivo" por parte de los trabajadores en La Rioja. "Así, los trabajadores de la gran mayoría de las empresas de los polígonos industriales de la región no han acudido a los turnos de noche", indicaron los sindicatos.

INCIDENTES AISLADOS

A primeras horas de la mañana se han vivido los momentos más tensos de la jornada. Uno de ellos ha tenido lugar en las puertas de 'MercaRioja', donde la Policía Nacional ha cargado contra un grupo de 50 piquetes informativos, si bien como ha señalado CCOO no se han producido heridos "más allá de algún golpe más fuerte de lo habitual".

A continuación, y en el exterior del centro comercial 'Parque Rioja', se han producido solamente dos momentos de tensión, siempre en el exterior, ya que los piquetes no han intentado entrar en el interior del centro. El primero de estos momentos se ha dado cuando algunos jóvenes -que no llevaban distintivo de pertenecer a ningún sindicato- han sido identificados por la Policía, que ha encontrado sospechosa su actitud, ya que estaban tras algunos vehículos pesados.

El segundo, que ha durado muy pocos instantes, ha dado como resultado un forcejeo de fuerzas policiales con algunos miembros de los piquetes, pero sin más consecuencias.

MANIFESTACIÓN ESTUDIANTES

A lo largo de la mañana se han sucedido actos de protesta. Uno de ellos, ha tenido como protagonista a estudiantes riojanos, que se han concentrado en el Ayuntamiento de Logroño, donde han recibido el apoyo de los secretarios generales de UGT y CCOO de La Rioja, Javier Granda y Koldo González.

Tras la concentración, los estudiantes se han manifestado, bajo una pancarta que decía 'Estudiantes en lucha. Por nuestros derechos. El futuro es nuestro' y 'No más recortes', por las principales calles de la capital riojana. En el transcurso de la marcha han realizado varias sentadas, cortando momentáneamente el tráfico en la fuente de Murrieta, Gran Vía, Vara de Rey y en la rotonda de 'Las Gaunas'.

Casi a la misma hora, el sindicato USO ha desarrollado una concentración frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, encabezada por su secretario general, Javier Martínez Miguel. Un acto con el que querían protestar por la reforma laboral, y que se ha celebrado con una pancarta que decía 'Contra la reforma laboral, la bajada de salarios y el nuevo tratado de la UE'.

CASI SIN TRANSPORTE

En materia de transporte, no ha salido el único vuelo que opera desde el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, y que tiene su destino en Madrid, mientras que en materia de ferrocarril ningún tren ha circulado por La Rioja ya que se han cancelado todas las conexiones que discurren por la Comunidad.

En el caso de los autobuses, "se han cumplido los servicios mínimos", según han indicado en la estación de autobuses de Logroño. En el sector del taxi, en Logroño los vehículos han trabajado "con absoluta normalidad, como cualquier otro día", ha indicado el presidente de Unitaxi Rioja, Roberto López.

Los quioscos han sufrido un desabastecimiento de las principales cabeceras, hasta el punto que un vendedor de prensa del centro de la capital ha señalado que de las 18 que dispensa solo había recibido cuatro.

En el caso de la plaza de Abastos, han abierto hoy al público con una normalidad, por su parte, que no ha sido correspondida por la afluencia de público. Algunos mostradores de carnicerías, además, se han quedado sin montar "por si acaso".

Europa Press Comunicados Empresas