Huelga.- Tranquilidad en Mercamadrid, donde han escaseado los compradores y se espera que las ventas bajen "un 90%"

Fotos 29M Mercamadrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 11:13

Esta madrugada han detenido a una persona por "lanzar piedras contra un piquete informativo"

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jornada de huelga general ha transcurrido con tranquilidad en Mercamadrid, donde al margen de unos altercados que se han saldado con un detenido sobre las 2 horas de la madrugada, no ha habido incidentes reseñables en esta mañana, en la que lo que sí han escaseado han sido los compradores, de manera que los vendedores estiman que las ventas bajarán cerca de un 90 por ciento respecto a las que se hacen otro jueves cualquiera.

El mayor incidente que ha registrado este gran mercado ha sido la detención de una persona por lanzar piedras contra un piquete informativo, como ha avanzado el sindicato UGT a través de Twitter. No obstante, según han precisado varios trabajadores del mercado a Europa Press, sobre las 2.30 horas de esta madrugada ya no había piquetes informativos ni actividad.

De hecho, en el mercado ha habido numerosa presencia policial, incluso policía montada, y también ha habido al menos una dotación del Samur.

Uno de los trabajadores de Frutas San Alfonso ha explicado que la noche ha transcurrido "con normalidad" y que los camiones han podido entrar por la noche. A su juicio, ha sido una jornada de huelga "mucho más tranquila" que la última huelga general. Lo que sí ha destacado es que "no ha habido mucha compra porque el cliente se abasteció anteriormente".

"No hay nadie", ha indicado Jesús Sánchez, de Frutas Olivar, quien ha destacado que han venido a las 3 horas como siempre, pero "como no hay compradores", se irán pronto. "No hay descarga, recepción de mercancía", ha criticado y ha añadido que han descargado "muy poco" y que lo que han recepcionado ha sido "antes de las 22 horas", momentos previos al inicio de la huelga. Según ha asegurado, ha entrado un dos o tres por ciento" de la mercancía que entra en un día normal.

"Esto en plena actividad ahora mismo sería un hervidero de gente y ahora es una situación anómala", ha resaltado y ha asegurado que hoy venta "ninguna". "No hemos vendido nada", ha insistido.

PESCADO Y CARNE

En el mercado de pescado, Juan Eugenio Hernández, ha afirmado que la noche ha transcurrido "inactiva total", y ha asegurado la asistencia ha sido "nula". "El mercado esta vacío", ha lamentado y ha precisado que la materia prima ha llegado porque descargaron antes de la medianoche. Su venta respecto a un jueves normal, "no llegará al cinco por ciento".

Por su parte, en el mercado de carne Domingo, de DioCarnes, ha afirmado que "no ha venido nadie a comprar" a Mercamadrid, pero "lo demás, tranquilidad total y absoluta".

Asimismo, el dueño de Cárnicas Villa de Madrid, Antonio Pérez, ha señalado que este jueves en el mercado "hay mercancía, pero no hay compradores", y ha denunciado "coacciones a todo el mundo que ha querido entrar en Mercamadrid".

"Nos coaccionan a los clientes y no pueden entrar. La libertad es sólo para una parte", ha denunciado Pérez, quien ha explicado que la Policía sólo ha actuado cuando los piquetes informativos dejan de ser piquetes informativos, como siempre y coaccionan, agreden y rompen lunas". "Se estaba coartando la libertad que tiene la gente", ha remarcado.

En el lado de las ventas, ha afirmado que ha habido un 90 por ciento de caída respecto a otro día normal. "90 por ciento de caída porque la gente ha comprado ayer o antes de ayer", ha concluido.