Huelga.- UGT y CC.OO. admiten que en Guipúzcoa "no ha tenido mucha incidencia" y culpan a la división sindical

Manifestación de UGT, CCOO y LSB-USO.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 15:15

Varios cientos de personas secundan las manifestaciones de San Sebastián


SAN SEBASTIÁN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de UGT y CC.OO. de Guipúzcoa admiten que el seguimiento de esta jornada de huelga general está siendo "muy desigual" en el territorio y que la convocatoria "no ha tenido mucha incidencia". A su juicio, ello se debe a la división sindical, ya que la no adhesión de las centrales nacionalistas ha hecho que "por desgracia, Euskadi se quede en una isla en el conjunto de Europa".

Varios cientos de personas han secundado la manifestación de San Sebastián, convocada por UGT, CC.OO. y USO, que ha partido desde el Alderdi Eder tras una pancarta con el lema 'Greba orokorra' (Huelga General).

En la marcha han participado algunos representantes políticos como el diputado foral de Política Social y representante de Alternatiba, Ander Rodríguez, miembros de Ezker Anitza-IU como Arantza González y Antton Karrera, o la parlamentaria socialista Susana Corcuera.

Asimismo, pasadas las doce del mediodía ha partido del Boulevard donostiarra un manifestación en la que han participado diferentes agentes sociales y sindicales como CNT, ESK, Antikapitalistak, o Stop Desahucios en la que han participado, entre otros, representantes de Aralar como Rebeka Ubera, y de Alternatiba como Xabi Soto.

UGT

En declaraciones a los periodistas, el responsable territorial de UGT-Euskadi en Guipúzcoa, Modesto Martínez, ha recordado que esta movilización tiene como objetivo "protestar e intentar canalizar toda la indignación que siente la población ante las medidas económicas que está llevando aplicando la UE y el Gobierno del PP con una contundencia brutal" y ha remarcado la necesidad de llevar adelante otro tipo de políticas económicas.

Martínez ha destacado que la convocatoria está teniendo una incidencia "muy importante" en el resto del Estado, no así en Euskadi donde la el seguimiento es inferior porque los sindicatos nacionalistas "no han querido participar en esta movida una vez más, y por desgracia, Euskadi se queda en una isla en el conjunto de Europa".

A su juicio, "es muy malo para los trabajadores vascos que sus sindicatos no estén en las movilizaciones con el resto de los trabajadores europeos porque esa es la única forma de poder cambiar la política económica que está aplicando en este momento la UE".

En cuanto a la incidencia en Guipúzcoa, el responsable de UGT ha señalado que está siendo "desigual" y se ha dado, sobre todo, en las empresas de la industria en la que poseen representación las centrales convocantes. En ese sentido, ha destacado que tienen "totalmente confirmado" que el Puerto de Pasaia "está totalmente parado desde primera hora y no han empezado a trabajar" y el aeropuerto de Hondarribia "está sin actividad".

CC.OO.

Por su parte, el responsable territorial de CC.OO. en Guipúzcoa, José Mari García, ha destacado también el "éxito" a nivel del Estado y europeo de esta jornada y ha lamentado que la división sindical haya hecho que en Euskadi "por desgracia la movilización no es la que nosotros esperábamos".

En ese sentido, ha apuntado que las centrales nacionalistas han hecho "caso omiso" a sus llamamientos porque, en su opinión, "lo único que buscan es la exclusión del sindicalismo confederal". De este modo, ha lamentado que esta situación "está llevando a que la sociedad, al final, se escuda en esa división sindical para no participar en un derecho como el derecho a la huelga cuando la situación es totalmente insostenible para las personas".

En cuanto a Guipúzcoa, ha admitido que el seguimiento de la huelga "realmente no tiene mucha incidencia". "No vamos a engañarnos diciendo que es un huelgón porque no lo es, pero es consecuencia de esa división sindical. Si el 26 de septiembre las movilizaciones que esperaban los sindicatos nacionalistas no fueron como ellos esperaban la de hoy tampoco podemos esperar que sea una huelga total, mayoritaria", ha afirmado.