Actualizado 16/03/2012 19:41 CET

IAG cierra la semana con un despegue del 9,27% en Bolsa

Iberia Y British Airways
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de IAG, 'holding' fruto de la fusión de Iberia-British, se han anotado esta semana una subida del 9,27% en el Ibex, después de que el lunes el sindicato de pilotos de la aerolínea española desconvocara los 24 días de huelga, que afectaban a este Puente de San José, días previos a Semana Santa, y el Puente de Mayo.

El mercado respondía con una buena acogida el anuncio de la desconvocatoria de paros en Iberia y en el arranque de la semana las acciones de Iberia repuntaron casi un 6%, liderando las subidas del selectivo en el inicio de la semana. En la sesión de este viernes, cerró plano a 2,11 euros.

En estos cinco días la aerolínea presidida por Antonio Vázquez ha protagonizado la segunda mayor subida del Ibex, pese a la presión del alza del crudo, tras oscilar entre un valor máximo de 2,11 euros y un mínimo de 1,91 euros.

La intervención de los Ministerios de Empleo y de Fomento propició un acuerdo entre Iberia y el Sepla para acordar un mediador de consenso, en el proceso de negociación en el que ambas partes se hayan inmersas, que motivó la desconvocatoria de la huelga.

Manuel Pimentel, autor del laudo de los controladores el año pasado, propuesto por el Ejecutivo, será quien medie entre Iberia y el Sepla, tras el visto bueno de la compañía y el sindicato.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, mostró este martes su satisfacción por la intervención del Gobierno, que posibilitó la desconvocatoria, al tiempo que se mostró esperanzado en no tener que recurrir al arbitraje, aunque no descartó este respecto.

A la espera de que el mediador convoque a las partes, la aerolínea mantiene su postura de que su nueva filial Express es "innegociable" y desde el Sepla, que se niega a firmar ningún acuerdo si la compañía no readmite a los cuatro pilotos despedidos en las últimas semanas, se insiste en abordar el lanzamiento de la nueva compañía y que éste se haga dentro de la estructura de Iberia.