Iberdrola concluye la primera fase de construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc (Francia)

Parque eólico marino
Parque eólico marino - HEREON INSTITUTE
Publicado: lunes, 2 enero 2023 14:35

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha culminado la primera fase de construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc (Francia) tras la instalación del 65% de los pilotes y el 40% de las plataformas que tendrá la planta, cumpliendo así con los planes previstos, según ha informado la compañía en un comunicado.

Los elementos de construcción ya instalados en el parque eólico de la región francesa de Bretaña han sido fabricados en España, concretamente en las plantas de Windar en Avilés (Asturias) y en las instalaciones de Navantia en el municipio coruñés de Fene.

Las tareas realizadas hasta ahora incluyen la implantación de 124 pilotes con los que se anclarán al lecho marino 40 de los 62 aerogeneradores que tendrá el parque, además de una subestación.

Sobre estos aerogeneradores se situarán las plataformas, unos elementos que tienen un impacto "muy reducido" en el medioambiente gracias a que "facilitan la circulación de las masas de agua y la biodiversidad, al tiempo que promueven el efecto de arrecife artificial". Ya se han instalado 24 plataformas en el parque de Saint-Brieuc.

Durante el mes de enero se prevé que continúe el cableado de los aerogeneradores, si las condiciones meteorológicas lo permiten, para que a mediados de mes comiencen los trabajos en el tendido del cable de interconexión del parque. Con esto, se ofrecerá un servicio de 90 kilómetros de cables de interconexión de alta tensión que alcanzarán los 66 kilovoltios (kV).

EL MAYOR ENCARGO EN ENERGÍA EÓLICA MARINA

La construcción del parque de Saint-Brieuc, valorado en 2.500 millones de euros, supone el mayor encargo ejecutado por Navantia y Windar en materia de energía eólica marina. El proyecto ha generado más de 1.250 empleos en las localidades de Avilés y Fene y ha facilitado la apertura de la planta de Brest, en la que las estas compañías también fabrican piezas para la instalación de Bretaña.

Iberdrola ha adjudicado a la asociación de Navantia-Windar contratos por un valor total que supera los 1.000 millones de euros, contribuyendo a que Navantia se haya convertido en "un referente global en la construcción de componentes de eólica marina" y el productor líder en Francia. Iberdrola refleja así su apuesta por situar la industria española como "referente internacional en proyectos verdes".

El de Saint-Brieuc es el cuarto parque eólico marino de la compañía energética española, el primero en Francia. Se prevé que, una vez entre en funcionamiento en 2023, pueda generar energía renovable suficiente para abastecer el consumo eléctrico de más de 835.000 personas.

La instalación francesa se está construyendo a 16 kilómetros de la costa y constará de una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Se une así a los otros tres parques eólicos marinos que Iberdrola tiene repartidos por Europa: West of Duddon Sands, en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar Báltico, e East Anglia ONE, en el mar del Norte.

Más información