Publicado 07/07/2021 11:21CET

Iberdrola construirá y operará para Lactalis una planta fotovoltaica de autoconsumo

Paneles fotovoltaicos instalados por Iberdrola en una industria.
Paneles fotovoltaicos instalados por Iberdrola en una industria. - IBERDROLA

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola y Lactalis han suscrito un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) on site, por el que la energética proveerá de electricidad verde, por un periodo de 15 años -ampliable a 25 años-, a la multinacional de alimentación láctea en su mayor planta de producción de quesos de España, ubicada en Villarrobledo (Albacete) con marcas como El Ventero, Gran Capitán y Don Bernardo.

La instalación fotovoltaica estará integrada por 5.796 paneles, contará con una potencia instalada de 2.300kWp (kilovatio pico) y ocupará un terreno de aproximadamente 40.000 m2. Se pretende que esté operativa para marzo de 2022, evitará la emisión a la atmosfera de 1.700 toneladas de CO2 al año y hasta 25.000t/CO2 durante los primeros 15 años de contrato.

Con este acuerdo, ambas empresas suman fuerzas para avanzar en sus respectivas estrategias de negocio y sostenibilidad.

Iberdrola refuerza su estrategia renovable a través de contratos bilaterales, que promueven el suministro de energía limpia a precios competitivos y estables para grandes compañías comprometidas con un consumo sostenible. Al tratarse de un PPA on site se maximizan las infraestructuras, al aprovechar la superficie de la fábrica.

Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPAs en el mundo en todas sus modalidades, y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Australia, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos, con una capacidad instalada de más de 6.500 megavatios (MW).

La energética lleva dos décadas liderando la transición energética, actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, ha lanzado un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década -75.000 millones de euros para 2025-, con los que triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

En España, las inversiones a 2025 ascienden a 14.300 millones de euros y es líder en el sector renovable con una capacidad instalada de 17.500 MW, que este plan de inversión elevará a 25.000 MW.

Por su parte, el Grupo Lactalis avanza en su compromiso por disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente y permite que, a partir del primer trimestre de 2022, el 75% de la energía eléctrica consumida en la planta de quesos albaceteña sea de origen renovable (solar y eólica).

El compromiso medioambiental es uno de los principales pilares del Grupo Lactalis, que sigue avanzando para poner en marcha iniciativas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a la economía circular. La compañía ha realizado también importantes avances en la reducción del consumo de agua, la gestión de residuos y la sostenibilidad de los envases. Todas las fábricas de Lactalis en España trabajan con combustible limpio y a nivel de envases, el Grupo continúa trabajando en su ecodiseño promoviendo la utilización de materiales reciclados y que sean 100% reciclables.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas