Iberdrola elevó un 12,9% su beneficio en 2005, según Caja Madrid

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:05

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.368 millones en 2005, con un crecimiento del 12,9%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 12,1%, hasta los 3.243 millones, según las estimaciones de Caja Madrid Bolsa que recoge Europa Europa Press.

La firma prevé que los resultados anuales de la eléctrica, que se presentarán el próximo 9 de febrero, reflejarán una ligera aceleración frente al tercer trimestere, principalmente por las energías renovables y una ligera mejora del 'mix' (estructura) de generación.

En concreto, la entidad espera un crecimiento entorno al 12% en las principales líneas de la cuenta de resultados de Iberdrola, en consonancia con los anteriores trimestres y el plan estratégico de la compañía.

Caja Madrid considera que Iberdrola "se puede beneficiar directa o indirectamente de las operaciones que puedan tener lugar en el sector en los próximos años".

Además, considera que las perspectivas del negocio en España han mejorado, al igual que para todo el sector, ya que el reconocimiento del déficit de 2005 "es el primer paso para un sistema de tarifa aditiva, más o menos directo o liberalizado".

La entidad financiera estima que el único riesgo en este sentido es saber si el precio marginal para todas las tecnologías se podrá mantener en el futuro.

En concreto, ha revisado sus estimaciones para 2005 y a medio plazo al incorporar la subida de las tarifas de 2006 del 4,5%, por encima del tope del 2% fijado en la metodología tarifaria.

De momento, la entidad financiera mantiene una subida del 2% para los años posteriores, a la espera de que se realice la revisión en la regulación en verano.

La revisión también se basa en los nuevos planes de Iberdrola en energías renovables (prevé lograr 6.200 MW en 2008 frente a los 5.500 del objetivo anterior), en las perspectivas de un precio del 'pool' (mercado mayorista) alto en 2006 y de "la buena visibilidad en Latinoamérica gracias al entorno económico en esa zona".

Por todo ello, Caja Madrid ha elevado la recomendación de Iberdrola a 'acumular', y el precio objetivo de la eléctrica a 25 euros por acción.

Contenido patrocinado