Iberdrola reitera su interés por British Energy y dice estar mejor preparada que la competencia

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:08
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Iberdrola reiteró ayer su disposición a estudiar una posible operación de compra de acciones de British Energy, y dijo estar mejor preparada que la competencia para participar en proyectos nucleares en Reino Unido como los que promueve la eléctrica británica.

   "No nos consideramos en inferioridad de condiciones con otros posibles interesados en inversiones nucleares en Reino Unido", sino "en mejores condiciones que ellos, tanto en presencia en el mercado como en reputación", indicó el director de estrategia y desarrollo de Iberdrola y consejero delegado de Scottish Power, José Luis del Valle, durante una presentación a analistas.

   De Valle señaló, en la línea de la posición fijada la semana pasada por Ignacio Sánchez Galán en la junta de accionistas, que Iberdrola tiene la "obligación" de analizar una posible compra de British Energy, así como de cualquier otra "oportunidad" que genere valor.

   "Es evidente que (British Energy) tiene un buen encaje estratégico con Iberdrola y Scottish Power", pero "tenemos que ver si cualquier operación que se plantee cumple las condiciones económicas y financieras y se obtiene rentabilidad en las inversiones", añadió.

   SALIDA DE ENERGY EAST SIN PENALIZACIÓN

   Sobre la compra de la estadounidense Energy East, Del Valle insistió en que, si las condiciones del regulador de Nueva York no son satisfactorias, Iberdrola podría "retomar" otras oportunidades "aún abiertas" antes de que se acordara la compra de la eléctrica.

   De Valle explicó que una eventual renuncia a la adquisición de Energy East, que no está en las previsiones, no tendría penalización. Ante el rechazo a la operación expresado por los técnicos del regulador, el proceso se encuentra en un tribunal de arbitraje, del que Iberdrola espera una resolución "razonable" y en las fechas previstas, esto es, en el primer semestre del año.

   "Únicamente cerraremos la operación si las condiciones son razonables", dijo antes de expresar el interés de Iberdrola por los negocios eólicos y de transporte y distribución de electricidad en Estados Unidos. "No es la única operación contemplada" en el país, sino que "previamente habíamos contemplado otras alternativas, alguna de las cuales seguirían abiertas", añadió.

   DECISIÓN DEL JUEZ EN MAYO

   Está previsto que el dictamen del juez administrativo se produzca en la primera semana de mayo. Si bien esta decisión no es vinculante, Iberdrola piensa que supondrá al menos una "indicación" acerca de "por dónde deben ir los tiros".

   Tras las audiencias celebradas entre el 17 y el 20 de marzo ante el juez encargado de analizar la compra de Energy East, Iberdola y el resto de las partes remitieron sus alegaciones el 11 de abril, y ahora disponen de diez días de plazo para contestar a los argumentos contrarios.

   "Los técnicos quisieron retrasar el proceso por rumores y especulaciones acerca de movimientos coporativos en torno a Iberdrola", recordó Del Valle. "El juez dice que no se justifica tal retraso a menos que hubiera pruebas de que hay operacion inminente, lo cual como todos sabemos no es el caso", añadió.