Iberdrola sostiene que España es el mercado de gas "más flexible" de la Unión Europea

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:00

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de operaciones de Gas de Iberdrola, Julio Castro, destacó hoy que España es el mercado "más flexible" del gas de la Unión Europea, y que se encuentra mejor posicionado incluso que el mercado italiano, ya que éste importa mucho gas y España sólo necesita aumentar su interconexión.

Para Castro, el método de lograr fomentar esta interconexión en Europa tiene que ser el acceder por "obligación" a través de Francia, y aunque reconoció se está progresando en este camino, consideró que los avances son aun "tímidos".

Apostó por destinar "todos los esfuerzos" a este camino, y destacó que el gasoducto Medgaz, que transportará a España 8.000 millones de metros cúbicos de gas desde Argelia y que entrará en funcionamiento este invierno, va a resultar "fundamental" para esta tarea. "Será la puerta que nos abra a Europa", aseveró.

En este sentido se manifestó Castro, durante la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas), en un Panel Sectorial en el que también participaron el jefe de soporte y desarrollo comercial de Repsol YPF, Ignacio Leiva; el director de tecnología de Naturgas energía, Angel María Gutiérrez; el director de balance de gas de Gas Natural, Alberto González Santos; y el director comercial de Cepsa Gas Comercializadora, José Luis Ortega.

RETOS PARA 2020

Además, el director de operaciones de gas de Iberdrola indicó que hay grandes compromisos y retos de cara al año 2020, almacenados en lo que se denomina 'objetivo triple 20', que consiste en lograr un 20% de ahorro de cara al futuro, centrarse en el recurso local, y promover las renovables y la protección medioambiental.

Castro recordó la necesidad de disponer de "un mix energético" en 2020, formado por un tercio destinado a la energía eólica e hidráulica, otro tercio destinado al mantenimiento de la potencia nuclear y otro tercio destinado a flexibilizar ciclos combinados de gas y adaptación del parque de carbón.

Otro de los retos, que se refieren a la seguridad, según destacó el director de tecnología de Naturgas energía, Angel María Gutierrez, el nivel de la seguridad hay que tratarlo a "nivel sectorial", "unirse" y que así todas las iniciativas en este tema se canalicen "a través del sector".

Por su parte, en opinión de González Santos, para orientarse hay que fijarse en el perfil de la demanda, por lo que es "importante" visualizar cómo se aborda. Así, citó que la flexibilidad en contratos de aprovisionamiento; la utilización de almacenamiento operativo comercial (AOC); la utilización de almacenamientos subterráneos y la flexibilidad de la regasificación/almacenamiento de GNL en plantas, serían auténticos "mecanismos para abordar el nivel de demanda".