Iberdrola valora "positivamente" la entrada de ACS en su capital

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:00


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola valoró hoy "positivamente" la adquisición por el grupo ACS de un 6,31% de su capital, al incorporarse un accionista "con vocación de permanencia".

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola indicó que ha tenido conocimiento de la información difundida por el regulador sobre esta operación.

"La Sociedad comunica que ha tenido conocimiento de la información difundida por la CNMV de la adquisición por el Grupo ACS de un 6,31% del capital social, operación que valora positivamente al incorporarse un accionista con vocación de permanencia", dice en un escueto comunicado.

En concreto, ACS ha tomado una participación del 6,31% en el capital social de Iberdrola a un precio de 37 euros por acción, lo que eleva el importe de la operación a 2.105,89 millones de euros, que serán financiados por un crédito del BBVA.

La compañía que preside Florentino Pérez asegura que entra en Iberdrola sin tener tomada decisión alguna sobre la promoción de su fusión con Unión Fenosa, eléctrica en la que ACS ya es primer accionista con un 35,1% de su capital.

ACS comunica esta adquisición después de que ayer se conociera que había formulado una orden de compra de títulos de Iberdrola representativos del 10% de su capital.

No obstante, en este sentido, el grupo asegura que no ha asumido compromiso alguno para adquirir más acciones de Iberdrola en las mismas condiciones de precio y que decidirá "libremente su actuación en el mercado a la vista de las circunstancias".

En su comunicado, ACS enmarca esta operación en su "apuesta por el sector energético", ya iniciada con la toma de participación en Unión Fenosa, hace ahora justo un año.

El grupo constructor califica de amistosa y financiera su inversión en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, que además tendrá "carácter estable", si bien indica que no tiene intención de promover el nombramiento de ningún representante en su consejo de administración.

SOCIO DE REFERENCIA

Con esta compra, ACS, participada por el propio Pérez, Corporación Financiera Alba y los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, se convierte a su vez en segundo socio de referencia de Iberdrola por detrás de Chase Nominees, que controla un 8,3%; pero por delante de State Street Bank & Trust (5,9%), BBVA (5,4%) y la BBK (5,01%).

El precio de 37 euros por acción que ACS ha pagado por los títulos de Iberdrola arroja una prima del 11% respecto al cierre de la eléctrica ayer martes en bolsa.

La operación, similar a la realizada el pasado lunes por Acciona en el capital de Endesa, se enmarca al igual que ésta en el proceso de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS) actualmente formuladas sobre esta última eléctrica por parte de Gas Natural y la alemana E.ON, respectivamente.

INVERSION DE MÁS DE 5.400 MILLONES

En cuanto a su financiación, ACS considera que no tendrá impacto "relevante" en sus resultados consolidados, dado que se financiará mediante un crédito puente concedido por BBVA sin recurso para el accionista, esto es, no tendrá como garantía activos de la constructora.

Con esta operación, el grupo que preside Pérez ya acumula una inversión de más de 5.400 millones de euros en el sector eléctrico, dado que la entrada en Iberdrola se aborda tras emplear a lo largo del último año unos 3.300 millones de euros en la compra del 35,1% que actualmente controla en Fenosa.

La compañía ya acumula una revalorización del 24% con esta participación de Fenosa según el precio de cierre de Fenosa ayer en bolsa, lo que supone una plusvalía de unos 850 millones de euros.

Además, con su entrada en Iberdrola, ACS da un nuevo giro a su estrategia de participar en empresas de sectores que considera estratégicos, que ahora se presenta más centrada en la energía que en sus negocios hasta ahora tradicionales.

Recientemente, la compañía confirmó su intención de vender la participación del 24,8% con que cuenta en Urbis en la OPA que Reyal ha lanzado sobre el 100% del capital de esta inmobiliaria hasta ahora controlada por Banesto. Esta operación le redundará ingresos de unos 800 millones de euros.

La actual primera constructora se mantiene no obstante como primer accionista del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones Abertis, con un 24,8% de su capital, y será el segundo del nuevo grupo que resulte tras la proyectada fusión de esta compañía con la italiana Autostrade.