Iberia defiende que sus directivos "cobran menos que los pilotos"

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:58


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de la aerolínea española Iberia cobran menos que sus pilotos, según ha asegurado la compañía a Europa Press en respuesta a las críticas del sindicato de pilotos Sepla por los "elevados sueldos" de la cúpula directiva.

Fuentes de la aerolínea han querido responder así a las declaraciones realizadas este lunes por el jefe sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, quien ha asegurado que "con el sueldo de once directivos de la compañía se podrían contratar hasta 460 pilotos".

"Las cifras (que maneja el Sepla) no son ciertas. El sueldo de los directivos del 'holding' IAG, que agrupa a Iberia y British Airways, lo establece el Consejo de Administración en función de lo que deciden sus dueños, los accionistas, y la evolución del mercado; mientras que lo que cobran los directivos de Iberia es muy inferior a lo que ganan los pilotos", ha afirmado la aerolínea.

La compañía ha criticado además la actuación del sindicato por haber convocado hasta 90 jornadas de paros en los últimos meses. "Al Sepla no le cuesta convocar más movilizaciones, pero la empresa pierde más de tres millones de euros por cada una de ellas", han lamentado las mismas fuentes.

SÁNCHEZ-LOZANO SE CONGELA EL SUELDO.

De hecho, recientemente se ha conocido que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se ha congelado su sueldo a los niveles de 2011, según consta en el informe anual corporativo de la fusión Iberia-British, IAG.

Concretamente, el informe especifica que "a la luz de las condiciones económicas del mercado doméstico", los salarios en Iberia se han congelado y se mantendrán a los niveles de 2011, con una retribución de 870.000 euros anuales, 625.000 en concepto de salario base, 136.000 de ellos del plan de pensiones, además de otros ingresos suplementarios.

Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recibe una retribución de 921.000 euros, de la cual 871.000 euros forman parte del salario base y 50.000 euros de otros beneficios.