Iberia y Spanair corrigen sus páginas web de venta de billetes y Vueling debe introducir mejoras

EP
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:59


BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia y Spanair han corregido en sus páginas web de venta de billetes las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, en un barrido efectuado en Internet el pasado mes de septiembre. Por su parte, la página de Vueling, aunque ha introducido "mejoras sustanciales", todavía debe modificar algunas cuestiones como, por ejemplo, hacer que el seguro opcional del pasajero no aparezca premarcado.

El rastreo de las ofertas se realizó por iniciativa de la Comisión Europea y en él participaron otros 16 países representados en la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC). El objetivo era verificar si las ofertas en Internet de billetes de avión indicaban claramente el precio final, el cumplimiento de las condiciones ofertadas, y analizar las condiciones generales de contratación.

En materia de publicidad engañosa, el Instituto Nacional del Consumo detectó entonces billetes anunciados como gratis que luego tienen cargas de tasas aéreas en el sitio de Internet de Vueling y también en el de la compañía irlandesa Ryanair. En otros cuatro casos (Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling) se anunciaban ofertas ventajosas que luego no se podían encontrar durante la búsqueda.

Nada más conocerse los resultados del análisis, las tres compañías aéreas nacionales presentes en la muestra (Iberia, Spanair y Vueling) se pusieron en contacto con el INC y se comprometieron a modificar y mejorar la información de sus páginas web de venta de billetes, según informó el ministerio de Sanidad y Consumo a través de un comunicado.

El Instituto realizó un segundo barrido y comprobó que, a fecha del 22 de febrero de 2008, las modificaciones realizadas por las aerolíneas españolas se traducen en una mejora general de la información. En el caso de Spanair, las condiciones están "mucho más claras y en lugar visible de la página de la oferta". Además, se ha suprimido el premarcado en la contratación del seguro del viaje, así como en la conformidad con recibir futuro correos de la compañía.

En la página web de Iberia también ha habido progresos en la información previa a la contratación que recibe el consumidor cuando busca vuelos a través de la web. Existe mayor claridad en los pasos que hay que seguir para adquirir un billete aéreo, y se ha suprimido el premarcado en el seguro.

Por lo que se refiere a Vueling, se han mejorado "notablemente" las condiciones y facilidades de acceso a las ofertas, aunque todavía deben modificarse algunas cuestiones como, por ejemplo, el seguro opcional del pasajero, que aparece premarcado, y la inclusión en el mismo apartado de la aceptación de las condiciones y el deseo de recibir ofertas promocionales.

Las cuatro páginas restantes analizadas por el INC pertenecen a agencias mayoristas o compañías aéreas de otro Estado miembro, y están siendo supervisadas desde los respectivos Estados de origen.

ESTAFA EN LA VENTA DE BILLETES

La comisaria responsable de Consumo, Meglena Kuneva, que presentó en Bruselas los resultados de la investigación a escala de la UE destacó que en los últimos siete meses ha habido que aplicar medidas contra uno de cada tres sitios web examinados (es decir, 137 de los 386 controlados) por infringir la normativa comunitaria de protección de los consumidores. Más del 50% de estas páginas de venta de billetes ya se han corregido durante este tiempo.

A juicio de Kuneva, esta investigación demuestra que "las ventas de billetes presentan problemas graves y persistentes en todo el sector de las líneas aéreas". En este sentido, dejó claro que las irregularidades no se limitan a las aerolíneas de bajo coste sino que también afectan a las tradicionales. "Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea estafado, engañado o confundido", denunció.

El Ejecutivo comunitario dio a la industria aérea hasta mayo de 2009 como plazo máximo para corregir todas las deficiencias detectadas. En ese momento, Bruselas elaborará un nuevo informe y si encuentra que las irregularidades continúan estudiará tomar nuevas medidas legales.

Entre las principales conclusiones de la investigación a escala de la UE destaca que muchas de las páginas web presentaban problemas múltiples. El más importante resultó ser la indicación engañosa de precios, constatada en el 58 % de los sitios web investigados; se hallaron irregularidades en las cláusulas contractuales de un 49 % de esos sitios (versión lingüística ausente o errónea y casillas ya marcadas para servicios opcionales); en el 15 % de los sitios había problemas con la disponibilidad de las ofertas publicitadas.

Además, los problemas existen en todo el sector, incluidas tanto las aerolíneas como los operadores turísticos. De los 79 sitios investigados por indicación engañosa de precios, 44 (un 56%) corresponden a líneas aéreas, 27 (34%) a agencias de viajes u operadores turísticos y 8 (10%) son sitios de otros tipos, como portales comparativos. 12 de los 21 sitios con problemas relacionados con la disponibilidad de las ofertas (el 57%) eran de líneas aéreas, 6 (28%) de agencias de viajes y 3 de otros tipos. De las 77 páginas web investigadas por cláusulas contractuales abusivas, 26 (un 39%) son de aerolíneas, mientras que 34 (51%) son de agencias de viajes y 7 (10%), de otras entidades.