Iberia y sus TCP ultiman un acuerdo que evite nuevos paros

Actualizado: martes, 24 enero 2012 21:17


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia y sus tripulantes de cabina (TCP) negocian desde el lunes un acuerdo que amplíe hasta 2014 las garantías de empleo del colectivo, con una prórroga por un año, acuerdo que "va por buen camino" y que podría anunciarse formalmente este miércoles, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Esta era una de las principales reivindicaciones de los cinco sindicatos que representan a los 4.000 TCP de Iberia --Sticpla, CTA, Stavla, CC.OO. y UGT--, que decidieron en el Comité de Vuelo ir a la huelga en febrero, los días 3, 5, 10 y 13, si no obtenían una respuesta por parte de la dirección de Iberia.

El acuerdo, similar al alcanzado por la aerolínea el pasado viernes con el personal de tierra, unos 16.000 trabajadores, podría contemplar también un programa estable para los 141 TCP contratados eventuales, de los cuales 108 podrían incorporarse como fijos en 2012. Asimismo, se prevé que el ERE en vigor, pactado en 2001, se extienda hasta finales de 2014.

De lograr un acuerdo para los TCP eventuales, una de las circunstancias específicas de los TCP, el colectivo dejará si efecto su decisión de convocar paros.

"La marcha de las conversaciones va muy bien", aseguraron las mismas fuentes, que confían en que el acuerdo sea definitivo este miércoles, jornada en la que ambas partes volverán a reunirse, una vez que se resuelvan algunos aspectos en relación al coste unitario de los TCP.

En el transcurso de la reunión de ayer, el sindicato Stavla mostró algunas "discrepancias internas", por lo que las negociaciones entre los cinco sindicatos y la compañía continuarán mañana. No obstante, fuentes sindicales se mostraron optimistas y ven factible el acuerdo.

Así las cosas, si Iberia logra ampliar este acuerdo a los TCP afectaría a 20.000 trabajadores de los 21.000 de la compañía, al margen de los 1.000 pilotos, que mañana secundarán la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el Sepla en contra de Iberia Express. Los paros obligarán a la aerolínea a cancelar 100 vuelos este miércoles, 94 el día 27 y 95 vuelos el día 30 de enero.