El Ibex 35 acaba la semana con una bajada del 0,1%

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:40

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ibex 35 acabó la semana con un descenso del 0,1% arrastrado por los malos datos procedentes de Estados Unidos y a pesar del impulso que le dieron en los últimos días la fusión de Iberia y British Airways para crear el tercer mayor grupo aéreo del mundo, y la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural para dar lugar a un gigante energético.

   Los negativos datos de desempleo y las pérdidas de grandes empresas como General Motors tiñeron hoy de rojo a Wall Street, que contagió de su pesimismo a las plazas del Viejo Continente, pero sobre todo a la de Madrid que estrenará el lunes en 11.569,5 puntos.

   La semana estuvo plagada de resultados semestrales de la banca, que fueron acogidos con frialdad por los inversores, pendientes tanto del espectacular crecimiento de la morosidad como de los menores crecimientos, e incluso descensos, de los beneficios.

   La volatilidad ha seguido siendo la tónica dominante esta semana, en la que el Ibex ha pasado de los 11.400 puntos con que cerró el lunes, arrastrado por constructoras y bancos, a los 11.900 enteros que llegó a tocar durante el jueves al calor de la reorganización energética encabezada por Gas Natural.

   Trece valores del índice han logrado acabar en terreno positivo, liderados por Iberia, que se suma un 18,79%, avance cosechado sobre todo en los primeros días del anuncio de sus planes de fusión con la aerolínea británica, que nada más conocerse disparó la cotización de sus títulos un 20%.

   Unión Fenosa se coloca en segundo puesto (+13,28%), impulsada por la intención de Gas Natural de comprar la participación del 45% en manos de ACS y de hacerse luego con el resto de la eléctrica, para lo que ya cuenta con el apoyo de los bancos.

   Los inversores situaron a Iberdrola en el tercer lugar de mayores ganancias (+5,39%) por las perspectivas de que la empresa que preside Florentino Pérez aproveche los ingresos de la venta de su paquete en Unión Fenosa para reforzar la presencia en su capital.

   Telefónica subió un 2,61% en la semana que presentó unos resultados semestrales que arrojaron un descenso del beneficio neto del 6,2% debido a los atípicos, pero que superaron las expectativas de los analistas, mientras que Gamesa avanzó un 2,03%, y ACS, un 1,38%.

   En el lado de los recortes, Gas Natural se colocó primero (-9,85%) por los esfuerzos que tendrá que asumir para digerir Unión Fenosa y crear el tercer mayor grupo energético en España, y Abertis se situó justo después (-7,49%), por delante de Sacyr Vallehermoso (-6,20%), afectada por los efectos del parón de los sectores de la construcción e inmobiliario.

   En el sector de la banca, las mayores pérdidas de las semana correspondieron a Bankinter (-6,03%), seguido de Banesto (-4,66%), Popular (-4,24%), BBVA (-3,92%), Sabadell (-1,14%) y Santander (-0,58%), que negocia la venta de su filial venezolana con el Gobierno de Hugo Chávez, después de que éste expresara su intención de nacionalizarla.