El Ibex cosecha el segundo mejor trimestre de la historia

EP
Actualizado: martes, 30 junio 2009 21:22


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño ha cerrado la primera parte del año con nota. En seis meses, el Ibex 35 ha logrado acumular una revalorización del 6,44%, que ha llegado a situar al Ibex 35 por encima de los 9.800 puntos, y ha logrado cerrar el segundo mejor trimestre de su historia, al subir un 25% desde el 31 de marzo.

El Ibex ha dejado atrás una etapa de gran volatilidad y de luchar contra los malos datos macroeconómicos. La percepción de los inversores de que la situación económica ha tocado fondo ha permitido al selectivo compensar un primer trimestre lleno de incertidumbre y de malos datos macro.

Además, la mejora de las últimas previsiones en el plano internacional han permitido a los mercados recuperar fuerzas para afrontar una segunda etapa, que si no registra grandes variaciones podría permitir al Ibex culminar el año con subidas.

El punto de inflexión en la evolución del Ibex se registró a finales de abril, momento a partir del cual, el selectivo logró mantenerse por encima de los 9.000 puntos coincidiendo con la aparición de los primeros datos más optimistas.

Así, Estados Unidos registró una menor destrucción de empleo y su economía una menor contracción, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a percibir 'brotes verdes' en la economía internacional y lanzó su previsión de la salida de la crisis a comienzos de 2010, y el BCE situó los tipos en el 1%.

En España, aunque los datos no son tan optimistas, esto no ha impedido que los inversores hayan apostado por la recuperación de los mercados y hayan 'tirado' del Ibex, que ha logrado situarse en el mejor nivel de hace ocho meses, con la vista puesta ya en los 10.000 puntos. No obstante, el semestre se despide con una previsión de paro del 17,9% en 2009 y de una caída del crecimiento económico del 3,6%.

Las eléctricas han sido los valores que han registrado el peor comportamiento durante el semestre, mientras que los bancos volvieron a acaparar la atención de los inversores, después de que las agencias de calificación crediticia rebajaran su 'rating', lo que sembró dudas sobre su 'estado de salud'.

No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) continuó sumando esfuerzos para dotar al mercado de financiación y adjudicó 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% en la primera subasta de liquidez con vencimiento a un año.

La guinda a las noticias financieras la puso la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que ha configurado al marco necesario para que las entidades dibujen el nuevo mapa financiero que el sector necesita para salir de la crisis. En el lado de las subidas se situaron Bankinter (+36%), Banco Santander (+29%), BBVA (+6%) y Banco Popular (+3%), mientras que Banco Sabadell y Banesto se dejaron un 8%.

Del total de las compañía que integran el Ibex, sólo doce valores se colocaron en terreno negativo. Los mayores descensos fueron para Endesa (-39%), de propiedad italiana tras la salida de Acciona de su capital, y Gas Natural (-31%), que culminó su OPA sobre Unión Fenosa. A continuación, se situaron Iberia (-22%), que aún continúa pendiente de su fusión con British Airways, Cintra (-17%), Telecinco y Enagás (-11%) y REE (-10%). Telefónica, por su parte, perdió un 3%.

En el lado contrario se colocaron Técnicas Reunidas, que registró una subida récord del 85%, seguida de Sacyr Vallehermoso (+55%), OHL (+42%), Abengoa (+39%) y ArcelorMittal (+38%). Repsol YPF, por su parte, ganó un 8%.

En el mercado de divisas, l euro ha registrado un gran volatilidad en su cambio con el dólar, y aunque ha tenido momentos de gran inestabilidad, gana la batalla en el semestre y cierra por encima de 1,40 unidades.