6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:05:15 +02:00CET

El Ibex dispara su interés por los conocimientos de auditoría y gestión de riesgos en sus consejos, según Pwc

Gráfico de PwC sobre los conocimientos más valorados por los consejeros del Ibex 35
Gráfico de PwC sobre los conocimientos más valorados por los consejeros del Ibex 35 - PWC

La tendencia es configurar órganos de gobierno cada vez más reducidos y con perfiles más preparados

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de las firmas cotizadas españolas han disparado su interés por los conocimientos de auditoría y gestión de riesgos tras desatarse la incertidumbre por la crisis del Covid-19, según una encuesta de la firma de servicios profesionales PwC.

Los conocimientos relacionados con la estrategia son los más valorados por los consejeros (70%), lo que supone una tendencia tanto en España como en los países más avanzados en gobierno corporativo, según el informe 'Consejos de Administración de las Empresas Cotizadas' de PwC.

De esta forma, los asuntos estratégicos han desplazan a los financieros (67%), a la vez que se ha detectado un mayor interés por los consejeros con conocimientos de auditoría y gestión de riesgos, que creció más de veinte puntos desde el año anterior, hasta el 58%.

"Este incremento que puede responder a las novedades legislativas tanto en materia de información no financiera y como a la inestabilidad de los mercados en los últimos tiempos", señala el informe, presentado este miércoles.

Asimismo, llama la atención la reducción de interés por el conocimiento o experiencia internacional en los consejos, del 43% en 2018 al 24% en esta edición, a pesar del entorno geopolítico complejo.

Estos conocimientos están directamente vinculados a los riesgos que los consejos consideran más relevantes y que son los estratégicos, los financieros, los operativos, los operacionales, los regulatorios y de cumplimiento, los reputacionales, los tecnológicos y los fiscales.

LA MITAD SON CONSEJEROS INDEPENDIENTES

La firma ha destacado la reducción de consejeros de las empresas del Ibex 35 en los últimos cinco años y la tendencia a configurar órganos de gobierno "cada vez más reducidos y con perfiles cada vez más preparados".

De los 450 consejeros de cotizadas españolas a 30 de junio del año pasado, el 52% son consejeros independientes, el 24% dominicales, el 16% ejecutivos y 7% son consejeros externos.

RELEVANCIA DE LOS CRITERIOS ESG

El estudio recoge la importancia que, en los últimos doce meses, han cobrado los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en las empresas.

A pesar de ello, el 22% de los consejeros entrevistados cree que su consejo emplea el tiempo necesario para asegurar que estas variables forman parte de la estrategia de su compañía y el 63% asegura que deben prestarle más atención.

RIESGOS DE CIBERATAQUES

Según el informe, se ha producido un incremento en la participación del consejo en las materias relacionadas con la transformación digital, con una aproximación cada vez más estratégica.

Asimismo, se ha detectado una preocupación especialmente relevante por los riesgos de ciberataques, que son una cuestión en la que aseguran que están involucrados, total o parcialmente, el 71% de los consejeros entrevistados.

INVERSORES ACTIVISTAS

Los 'proxy advisors' o inversores activistas son considerados "agentes del cambio" en el gobierno corporativo de las empresas, y un 48% de los consejeros reconocen que, gracias a su influencia, las empresas españolas están acelerando su transformación en esta materia.

En este sentido, los proxy advisors y los inversores institucionales son, ahora, percibidos de una manera mucho más positiva que hace unos años.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas