Publicado 09/12/2021 12:41CET

Idealista recurrirá la sanción de la CNMC y lamenta el daño reputacional

Archivo - Trabajadores de la empresa Idealista colocados en sus puestos de trabajo, en Madrid, (España).
Archivo - Trabajadores de la empresa Idealista colocados en sus puestos de trabajo, en Madrid, (España). - Idealista - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Idealista ha anunciado que recurrirá la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le sanciona al pago de 730.000 euros por haber llevado a cabo una serie de acuerdos para fijar precios e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria.

Competencia ha multado a un total de siete empresas inmobiliarias (Idealista, Remax, Inmovilla, Look & Find, Witei y Anaconda) con 1,25 millones de euros de sanción económica, entre las que Idealista es la más perjudicada.

No obstante, la compañía defiende que se trata de la menor sanción en términos porcentuales respecto a su facturación, lo que considera que es un reflejo de su "limitada responsabilidad en las supuestas prácticas realizadas por las agencias inmobiliarias".

Idealista también lamenta el daño reputacional que estas resoluciones de la CNMC causan a las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que, según el portal inmobiliario, un porcentaje "muy significativo" de las sanciones que impone acaban siendo anuladas por los tribunales años después.

"Durante el primer año (desde que el regulador publicó el expediente), Idealista no pudo saber por qué se le investigaba y tuvo que asistir impotente a todo tipo de comentarios en medios de comunicación y redes sociales sobre su actuación y una supuesta manipulación de su algoritmo para subir el precio del alquiler", señala.

Para la empresa, la CNMC "en ningún momento" habría cuestionado el funcionamiento del portal, y "deja claro que idealista no establece, influye o altera ni los precios ni las condiciones comerciales" de los inmuebles que se anuncian en el mismo.

Por todo ello, la compañía no comparte el contenido de la resolución del regulador y discrepa "rotundamente" tanto del análisis que la resolución hace del mercado como del papel de Tools (el software de gestión para profesionales inmobiliarios de idealista) en la conducta investigada, y ya está trabajando para recurrirla por la vía judicial y solicitar la suspensión del pago de la multa.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas