Ignacio Gordillo dice que el caso Bankia se ha empezado "por mal camino"

Sede De Bankia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 13:42


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exfiscal de la Audiencia Nacional y abogado Ignacio Gordillo ha asegurado este miércoles que en el caso Bankia se ha empezado "por mal camino" porque se admitió la querella antes de pedir información y ha entendido que la imputación supone "un perjuicio" para las personas que van a estar "años o meses querellados".

En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, Gordillo ha afirmado que el estatuto del imputado "es obligatorio en un Estado de Derecho" y ha apuntado que no se puede imputar a una persona por "una mera querella, denuncia o la actuación policial" sino que debería ser un juez el que "con unos indicios pueda admitir una querella" y condicionar y establecer la condición de imputado.

El exfiscal ha descartado que algunos de los imputados entren en prisión preventiva una vez que el juez haya escuchado su declaración, ya que van a testificar por delitos societarios y de maquinación de alterar el precio de las cosas.

Sin embargo, ha advertido que "hay una pena mucho más grave que la carcelaria, que es la de banquillo, la pena de estar sometido a un proceso de estar querellado ante muchos meses o años". Desde su punto de vista, es "una consecuencia muy grave y el juez tenía que haberlo valorado". "Creo que el imputado o el querellado tenía unos derechos que tienen que ser protegidos y se han olvidado de ellos", ha añadido.

SERVICIOS "INDEPENDIENTES"

Otro de los problemas que ve el exfiscal en este caso es que los informes que tienen que elaborar el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "no son imparciales". También ha explicado que estas dos instituciones "tenían que haber realizado una acción vigilante" y "no son los más interesados en avanzar en hacer los informes más ágiles".

"Tendríamos que tener unos servicios de inspección independientes y no servicios de inspección que aquí lógicamente habría que ver por qué han actuado ahí el Banco de España y la CNMV y lógicamente no vas a esperar que ellos mismos admitan que su conducta es punible", ha resaltado.

Gordillo también ha asegurado que hay que investigar "con todas sus consecuencias" el caso, pero ha destacado que "lo justo" en un Estado de Derecho es que se reúna toda la información y se escuche "a los que puedan ser responsables, estén o no en esa lista de querellados".

También ha hecho referencia a la posible intervención judicial de Bankia, a la que se ha opuesto la Fiscalía y, en este punto, ha dicho que sería "un contrasentido" iniciar estos trámites ahora que la Unión Europea "la está ayudando y rescatando".

No obstante, ha manifestado que hay muchos puntos en la nacionalizacion de Bankia, en la salida a bolsa, en las retribuciones millonarias o prejubilaciones, entre otras cosas, que habría que analizar.