Imperial Tobacco obtendrá sinergias de 300 millones en Altadis de los cigarrillos y los puros

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 15:14


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Imperial Tobacco obtendrá las sinergias de unos 300 millones de euros previstas si se hace con el control de Altadis de los negocios de cigarrillos rubios y de puros de la empresa hispano gala, según se desprende de un informe del banco ABN Amro al que tuvo acceso Europa Press.

La entidad sostiene que si se salda con éxito la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que Imperial ha lanzado sobre Altadis por 12.600 millones de euros, la multinacional británica obtendrá importantes sinergias de las marcas Fortuna, Gauloises y Gitanes, así como de los habanos.

A falta de conocer el resultado de la propuesta de compra sobre la hispano gala, ABN Amro advierte de que Imperial Tobacco podría ampliar la penetración y expansión geográfica tanto de las marcas de cigarrillos rubios de Altadis como de sus puros, hasta el punto de superar sus previsiones de sinergias.

Concretamente, el banco advierte de que el volumen de ventas de la emblemática Fortuna está muy concentrado en el mercado español y vislumbra importantes oportunidades de negocio en América Latina, territorio que califica de "lógico" para obtener sinergias de ingresos.

Sobre Gauloises Blondes, destaca que su éxito ha sido "significativo, pero selectivo", y que podría maximizarse con la renegociación de los acuerdos de marketing con terceros que Altadis tiene en mercados europeos como Alemania y Holanda, a lo que se suman nuevas oportunidades de explotación en África y Asia.

Para ABN Amro, el creciente éxito de Gitanes en diversos países de Oriente Medio pone de manifiesto que esta firma de cigarrillos rubios es sin duda alguna una marca de alcance internacional, al tiempo que confía en que puede "impulsarse más".

CORPORACION HABANOS.

Destaca también que Corporación Habanos, el negocio de puros que Altadis explota a partes iguales con el Gobierno cubano, podría beneficiarse en gran medida tanto de la entrada en nuevos mercados con alta renta per cápita (Emiratos Arabes, Hong Kong, Australia, Japón o Singapur) como del levantamiento del embargo de Estados Unidos.

El banco subraya que Altadis ya ha anunciado que dispone de capacidad para suministrar al mercado norteamericano en el momento que se levante la veda comercial, si bien apunta la posibilidad de que este escenario no se materialice a corto plazo si el régimen de Fidel Castro se prolonga más allá de la vida del dictador.

Imperial Tobacco ha identificado importantes eficiencias operativas por importe aproximado de 300 millones de euros al año al final del segundo ejercicio tras la liquidación de la oferta, pero todavía no ha especificado la procedencia de estos ahorros.

Según ABN Amro, estas previsiones podrían quedarse cortas en un 40% si Imperial encuentra en Altadis las sinergias que fue capaz de obtener tras hacerse con el control de la alemana Reemtsma, que pasaron de un objetivo de 250 millones de euros (170 millones de libras esterlinas) a un total de 310 millones de euros (210 millones de libras).

Imperial Tobacco lanzó el 18 de julio una OPA sobre Altadis de 50 euros por título, lo que valora la compañía en 12.600 millones de euros sin incluir la deuda, precio que el consejo de administración de la compañía calificó de aceptable y recomendará a sus accionistas a falta de una propuesta superior.

La empresa que dirige Gareth Davis resalta el gran encaje estratégico de la operación, que dará lugar a la cuarta mayor tabaquera del mundo, con una amplia y diversificada cartera de marcas y de productos que permitirá reforzar su posición tanto en los mercados europeos como en los emergentes.