Actualizado 08/03/2022 17:16

La implicación de las empresas, esencial para una sociedad con igualdad real entre hombres y mujeres

Dos mujeres trabajando en una oficina
Dos mujeres trabajando en una oficina - UNSPLASH

Diversos programas e iniciativas de Banco Santander buscan facilitar la integración laboral de las mujeres e impulsar su carrera profesional

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres es todavía un reto en 2022 y no se alcanzará sin la implicación decidida de las empresas, que tienen en su mano promover acciones e iniciativas que tengan un impacto positivo en este aspecto no solo entre sus empleados, sino en la sociedad en general.

En general, las mujeres en España siguen encontrándose con más obstáculos que los hombres en el ámbito laboral. Por ejemplo, ellas cobran casi 4.600 euros al año menos que ellos, según un informe publicado recientemente por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Además, el contexto de la pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente en los salarios. Esto se debe en parte a que el 40% de las mujeres trabajan en aquellos sectores en los que la remuneración de los asalariados ha sufrido una reducción más acusada, de acuerdo con un estudio de los economistas Reyes de Blas y Bruno Estrada.

Otro de los efectos negativos de la pandemia, detectado por McKinsey Global Institute (MGI) en su informe 'El futuro del trabajo después de la Covid-19', de marzo de 2021, es que las mujeres, pese a representar el 46% de la fuerza laboral, supondrán el 54% del empleo desplazado a causa de las tendencias aceleradas por la crisis, como la automatización o el teletrabajo.

PAPEL DE LAS EMPRESAS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD

En este contexto, resulta especialmente importante que las empresas españolas continúen implantando sus planes de igualdad de género, ya que sin este compromiso será más complicado que la sociedad avance hacia esta meta.

Por ello, compañías como Banco Santander siguen manteniendo una alta implicación para contribuir a mejorar la situación de las mujeres. Aunque la entidad considera que se ha avanzado mucho en el camino hacia la plena igualdad, especialmente en el plano laboral, cree que aún hay mucho margen de mejora.

Entre sus objetivos de Banca Responsable, la entidad se ha propuesto eliminar cualquier brecha salarial entre sus profesionales y alcanzar al menos un 30% de presencia femenina en puestos directivos para 2025.

Asimismo, impulsa varios programas e iniciativas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres en todos los mercados donde la entidad está presente, como Prospera en Brasil (microcréditos para mujeres), Banca Women en Argentina o Select ME y Tuiio (programa de inclusión financiera) en México.

MODELOS DE REFERENCIA FEMENINOS

El banco dispone de dos programas de mentoría: Mujeres con S, para acelerar la carrera de la mujer gracias a una red social entre profesionales de alto nivel (mentoras) y otras que aspiran a serlo (mentorizadas), y De Mujer a Mujer, orientado a empoderar a víctimas de violencia de género en su acceso al mundo laboral.

Pensando en las mujeres que pausaron su carrera profesional por motivos familiares y se enfrentan a obstáculos al intentar volver al mercado laboral, se creó Santander Reencuentra, mientras que el plan Women in Tech persigue favorecer la diversidad, la inclusión y la equidad en el sector de la tecnología, incentivar un mayor liderazgo femenino en el mundo laboral y reducir la brecha de género en el sector.

BECAS SANTANDER WOMEN

La entidad presidida por Ana Botín también ofrece dos tipos de Becas Santander Women: W50 Leadership, para la formación de alto rendimiento de mujeres en puestos de alta dirección en cualquier sector, y Becas Santander Emerging Leaders, para desarrollar el potencial de la próxima generación de mujeres líderes. 

Por último, Banco Santander cuenta con un fondo de inversión -el primero de este tipo en España- dirigido a las empresas que más impulsan la igualdad y la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas.

Gracias a estos esfuerzos, Banco Santander ha obtenido la puntuación más alta dentro del sector financiero en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg de 2022, además de lograr la segunda más alta entre las 418 empresas de todo el mundo analizadas en este estudio.

Europa Press Comunicados Empresas