MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Clima Industrial (ICI) en España se ha situado en el mes de agosto en +1,4 puntos, alcanzando valores positivos, algo que no ocurría desde la primera mitad de 2018, y confirma la tendencia de estabilización que viene mostrando desde principios de año, según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, señaló que estos datos confirman que España marca una senda similar a la europea, pero "ligeramente más estable y positiva".
"La competitividad de nuestra industria sigue siendo positiva, como demuestra la evolución y robustez de las exportaciones, que mantienen los máximos de los últimos años", añadió.
Este indicador pertenece a la Encuesta de Coyuntura Industrial, que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación.
En concreto, el Indicador de Clima Industrial corregido de variaciones estacionales recupera 4,2 puntos respecto al valor registrado en el mes de julio (-2,8) y 6,2 puntos respecto a agosto de 2018 (-4,8).
Esta recuperación es consecuencia, principalmente, del nivel positivo en las expectativas de producción (+6,2), ligeramente compensado a la baja por el valor cuasi nulo en cartera de pedidos (-0,2) y el valor moderado en existencias de productos terminados (+1,9), señaló el gabinete dirigido por Reyes Maroto.
En términos intermensuales, el avance de 4,2 puntos respecto a julio está motivado por el continuado y significativo descenso del nivel de existencias de productos terminados, sumado a la mejora en cartera de pedidos y en expectativas de producción. La ganancia de 6,2 puntos respecto a agosto de 2018 se explica por la sustancial mejora en el stock de productos terminados, así como de la cartera de pedidos y en las expectativas de producción.
EXPECTATIVAS POSITIVAS DE EMPLEO PARA LOS PRÓXIMOS TRES MESES.
Asimismo, las opiniones de las empresas industriales recogidas en la encuesta indican unas expectativas de empleo para los próximos tres meses similares a las percepciones recogidas en los últimos meses, con una ligera tendencia al alza.
Así, el indicador de perspectivas de empleo a tres meses aumenta en 2,3 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en +7,6 puntos. En términos interanuales, el incremento se cifra en 7,5 puntos.
La Encuesta de Coyuntura Industrial es un resumen de la percepción de los empresarios del sector industrial respecto a la situación actual de su actividad y sus perspectivas de evolución futura. Está enmarcada en el Programa armonizado común de encuestas de coyuntura de la Unión Europea.
Por esta razón, el ICI de España es homogéneo en magnitud y directamente comparable con el calculado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE, indicó Industria.