Inditex dice que es pronto para dar perspectivas sobre 2020 por impacto "muy significativo" del coronavirus

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Nueva tienda Zara - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2020 11:48

Estima que la tasa a largo plazo del crecimiento de las ventas comparables sigue siendo de entre el 4% y el 6%

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inditex ha afirmado que es "demasiado pronto" para dar perspectivas sobre 2020 dado el escenario de incertidumbre derivado del coronavirus Covid-19, que está teniendo un impacto "muy significativo", aunque ha estimado que la tasa a largo plazo del crecimiento de las ventas comparables sigue siendo de entre el 4% y el 6%.

"Dado lo fluido de la situación a fecha de hoy Inditex considera que es demasiado pronto para dar perspectivas sobre 2020", ha señalado la compañía con motivo de su presentación de resultados.

Pese a ello, la firma ha destacado que la "solidez" de los resultados de 2019 y la "extraordinaria" solvencia de la compañía permiten afrontar "con garantías" 2020.

"Si bien es pronto para cuantificar el impacto futuro de la pandemia covid-19 en nuestras operaciones en 2020, la dirección continúa siguiendo los acontecimientos al detalle y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo", ha resaltado la firma, que ha añadido que la situación actual, generada por factores externos y temporales, no cambia la visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento.

En este sentido, Inditex ha asegurado que está gestionando activamente sus gastos operativos en el periodo para minimizar el impacto de la situación, al tiempo que tiene una posición financiera neta de 8.060 millones de euros a 31 de enero de 2020.

ISLA ELUDE HABLAR DE ERTE, AUNQUE ESTUDIARA MEDIDAS DEL GOBIERNO

Durante la conferencia con analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que existe una situación "excepcional" por lo que es pronto para ofrecer previsiones de cualquier tipo. "La situación excepcional hace imposible hacer predicciones", ha señalado Isla, quien ha emplazado a los analistas a esperar al mes de junio, fecha en la que la compañía podría ofrecer alguna previsión.

Preguntado por la posibilidad de que la compañía pueda aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Isla no ha querido precisar esta cuestión y se ha limitado a señalar que el grupo está estudiando el impacto del coronavirus "país por país teniendo en cuenta a todos sus grupos de interés" para adoptar "decisiones balanceadas", sin querer hablar de un mercado específico.

En este contexrto, Inditex ha asegurado que preservará todos los puestos de trabajo ante la situación generada por el coronavirus, al tiempo que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como "objetivo prioritario de la compañía", complementando la retribución en caso necesario durante este periodo.

Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, Inditex estudiará todas las herramientas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso ayer a disposición de las empresas.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs).

Durante su intervención ante los analistas, Isla ha resaltado que lo más importante es "no centrarse en situaciones puntuales" afectadas por el coronavirus y ha reiterado que el modelo de Inditex ha demostrado ser "sólido", con un crecimiento de las ventas del 8% y una reducción del 6% en el inventario, por lo que ha confiado en la estrategia a largo plazo que viene desarrollando desde hace tiempo, basada en un modelo de integración del negocio 'online' con las tiendas físicas.

"Es tremendamente importante garantizar que donde las tiendas físicas están cerradas, pueden seguir manteniendo el negocio 'online' y eso es lo que está ocurriendo, dando continuidad al negocio", ha resaltado Isla.

Inditex ha resaltado que las colecciones iniciales primavera-verano han dio "muy bien recibidas" por sus clientes en febrero, pero la extensión global del Covid-19 ha tenido posteriormente un impacto en determinados mercados, y, a fecha de 17 de marzo, el grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, mientras que en China están abiertas todas las tiendas a excepción de once, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias.

Asimismo, ha resaltado que la venta 'online' se desarrolla con normalidad en todos los mercados.

"Nuestra cadena de aprovisionamiento opera también con normalidad, gracias a la flexibilidad característica del modelo", ha asegurado el grupo.

En un entorno de extensión global del Covid-19, el grupo gallego ha ido incorporando y aplicando los procedimientos necesarios para prevenir contagios desde el comienzo del brote, incluidos los cierres de tiendas en las áreas donde fuera necesario, y va a seguir en colaboración permanente con las autoridades sanitarias.

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