Inditex reduce sus ventas en España un 1,6% desde que se inició la crisis

Tienda de Zara del Grupo Inditex
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 17:27


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inditex ha reducido sus ventas en España un 1,6% en tres años en un entorno marcado por la crisis económica y por el enfriamimiento del consumo, al pasar de los 3.746,8 millones de euros logrados en 2007 a los 3.685,3 millones alcanzados en 2010.

En concreto, según datos del grupo remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía suma tres años de leves descensos, tras repuntar un 9,6% en 2007.

Así, el grupo gallego facturó el pasado año un 0,6% menos que en 2009, año en el que también sus ventas retrocedieron un 0,6%, hasta los 3.708,9 millones de euros. En 2008, ejercicio que coincidió con el recrudecimiento de la crisis, Inditex redujo sus ventas un 0,4%, hasta 3.730,2 millones de euros.

En la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía correspondientes a 2010, el vicepresidente primero y consejero delegado, Pablo Isla, resaltó que las ventas se mantuvieron estables durante el pasado año y el anterior, a pesar de la desaceleración del consumo como consecuencia de la crisis económica.

Según dijo, la compañía de Amancio Ortega no prevé un número "significativo" de aperturas en España, ya que, salvo sus cadenas 'Zara Home', 'Oysho' y 'Uterqüe', el resto tienen una "gran presencia comercial".

Isla destacó que la compañía seguirá trabajando "con intensidad" para tener el "mejor producto posible" y destacó que el crecimiento internacional de Inditex generará crecimiento en España, donde incrementó la plantilla el pasado año en 1.000 personas.

"El crecimiento global de la compañía generará crecimiento del empleo en España y también para los 5.000 proveedores de Inditex", resaltó Isla, quien estimó que el grupo, que cuenta con una plantilla total de más de 100.000 empleados, prevé crear este año unos 8.000 nuevos puestos de trabajo.

SERBIA Y MONTENEGRO

Por otro lado, según la auditoría remitida a la CNMV, Inditex ha alcanzado un acuerdo con el grupo Detal Sport para la adquisición de las acciones de las sociedades que explotan los derechos de franquicia de Zara, Bershka, Stradivarius, Pull and Bear, Massimo Dutti y Oysho en Serbia y Montenegro.

El grupo gallego estima que la compra será completada antes del próximo 30 de abril, simepre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el acuerdo de compra, condicionadas a la ocurrencia de determinadas circunstancias, según señala en la auditoría.

Asimismo, Inditex es titular de una opción de compra sobre el 20% del capital social Zara Retail Korea, perteneciente a Lotte Shopping, que a su vez posee una opción de venta al grupo gallego de la totalidad de dicha participación.

Además, la compañía es titular de una opción de compra sobre la participación del 5% del capital social de Zara México, perteneciente al accionista minoritario.