Publicado 01/10/2017 12:00CET

Indra avanza en el desarrollo de uno de los primeros drones marítimos con tecnología cien por cien española

Prototipo de embarcación no tripulada desarrollado por Indra
INDRA

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de consultoría y tecnológica Indra ha completado el desarrollo de uno de los primeros prototipos de embarcación no tripulada diseñado íntegramente con tecnología propia en España, un proyecto enmarcado en la Civil UAVs Initiative impulsada por la Xunta de Galicia con el objetivo de liderar el desarrollo de drones con aplicaciones civiles y convertir la región en uno de los actores clave en el mercado internacional.

En las últimas pruebas realizadas por Indra en la ría de Vigo, la embarcación de 7,3 metros de eslora por 2,6 de manga, capaz de alcanzar los 35 nudos, demostró que está preparada para navegar en el entorno de las cuatro millas náuticas siendo pilotada remotamente mientras reconoce el área y envía datos radar e imágenes en tiempo real a tierra.

La compañía aborda ahora la siguiente fase de desarrollo de este sistema con la vista puesta en afinar sus capacidades para que pueda cubrir misiones de salvamento marítimo, vigilancia costera, protección del medioambiente, lucha contra el furtivismo y recogida de muestras biológicas.

Para ello, dispondrá de un submarino de control remoto (ROV) que se gobernará desde tierra y facilitará la observación e inspección de fondos marinos. Además, contará con un sonar de barrido lateral remolcado y un sistema de captación de video para la estimación de biomasa, búsqueda de cuerpos sumergidos, detección de derrames de hidrocarburos y detección de pecios. Para apoyar rescates en el mar, incorporará un sistema de lanzamiento de elementos de salvamento.

El casco del siguiente prototipo será más ancho para ganar estabilidad, lo que permitiría instalar un cañón para extinción de incendios. La compañía estudia también la posibilidad de que navegue con un multicóptero cautivo de apoyo, que ampliaría su capacidad de visión y mejoraría el enlace de comunicaciones con tierra.

GALICIA, ACTOR CLAVE

El proyecto, que arrancó en 2016, ha contribuido a convertir Galicia en el principal polo industrial especializado en el desarrollo de estos sistemas que existe en España en este momento, gracias a la potente industria naval gallega y a la capacidad de sus universidades.

Además, ha favorecido la creación en Vigo de una nueva empresa de ingeniería especializada en el desarrollo de Unmmaned Surface Vehicles o USVs, bautizada como Seadrone. Indra también ha subcontratado trabajos con una decena de empresas locales, entre las que destaca Marine Instruments, y ha colaborado con la Universidad de Vigo y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

En las siguientes fases del proyecto, Indra y su principal subcontratista, Seadrone, ampliarán la colaboración a otras empresas gallegas, que irán cubriendo campos de actividad que exigirán una creciente aportación tecnológica.

En concreto, se trata de servicios ligados al diseño y fabricación de cargas de pago y a la construcción de pequeñas series de embarcaciones en distintos materiales y con un alto grado de exigencia en calidad. También requerirá el diseño, integración y suministro de sistemas de comunicaciones especializados y de sistemas de propulsión de elevado rendimiento y flexibilidad, así como el suministro y prestación de servicios de electrónica naval y automatización.

APORTACIÓN DE INDRA

Indra está aportando al desarrollo del sector de los UAV en Galicia todo su liderazgo internacional en tecnologías ligadas a las comunicaciones, sistemas de control, y desarrollo de sensores de última generación, elementos "clave" para convertir una embarcación tripulada en no tripulada.

"Esta experiencia y conocimiento está acelerando el desarrollo de la incipiente industria local de USVs gallega y contribuirá a situar a sus astilleros e industria auxiliar naval en primera línea en esta actividad", afirma la empresa.

En este sentido, asegura que el sector de los drones marítimos está llamado a seguir la estela de fuerte crecimiento que ya experimenta el de las aeronaves no tripuladas o la conducción autónoma, tecnológicamente muy similares",

El proyecto Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia cuenta con una inversión global de 150 millones de euros. Dentro en él, Indra trabaja en el desarrollo de distintos sistemas innovadores, entre los que destaca el UAV targus, que con más de una tonelada de peso y las elevadas capacidades de alcanza, autonomía y vigilancia es el sistema más avanzado que se está diseñando en España.

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