Publicado 13/05/2022 10:54

Indra colabora con la Universidad de Córdoba en el desarrollo de soluciones digitales en sostenimiento 4.0

Sostenimiento 4.0
Sostenimiento 4.0 - INDRA

La tecnológica también contribuirá a la formación y desarrollo de profesionales altamente especializados

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Indra y la Universidad de Córdoba (UCO) han cerrado un convenio marco para colaborar en la investigación y desarrollo de tecnologías digitales de última generación relacionadas con el sostenimiento 4.0, así como para potenciar la formación y especialización de profesionales, según ha informado la compañía en un comunicado este viernes.

Con este acuerdo, ambas organizaciones dan un primer paso para definir las áreas y proyectos digitales concretos en los que trabajarán de forma conjunta.

"Mediante la introducción de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la realidad virtual o la hiperconectividad, Indra está consiguiendo automatizar la gestión y control de todos los procesos logísticos de un ejército hasta dotarlos de un grado de agilidad y eficacia nunca antes vistos", ha explicado el director de 'Aftermarket' para Defensa de Indra, José Manuel Sánchez Serrano.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado el "importante acuerdo" alcanzado con "una empresa de referencia en el sector tecnológico".

Una de las posibles áreas de colaboración, según ha explicado el responsable de Advanced Informatics Research Group (GIIA), Joaquín Olivares, es hibridar la computación cercana y en la nube, "aplicando Computación de Altas Prestaciones (HPC) en capas 'edge & fog'",

La investigación en 'edge y fog computing' está alineada con el proyecto del Ejército de Tierra de construcción de una gran base logística en Córdoba, que actuará como foco de innovación para la digitalización de infinidad de procesos.

POSICIONAR A ESPAÑA COMO LÍDER TECNOLÓGICO

El trabajo conjunto de Indra y la Universidad de Córdoba también contribuirá a posicionar a España entre los grandes líderes europeos en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales que, en el caso de la defensa, son estratégicas para la autonomía y soberanía de la Unión Europea.

El acuerdo permitirá, además, "desarrollar y retener el talento local" en un área clave para la competitividad y futuro de la economía.

La Universidad de Córdoba se suma así a la extensa red de innovación abierta que Indra mantiene con un enorme número de centros de investigación españoles e internacionales y 'startups'.

SOSTENIMIENTO 4.0

Indra ha desarrollado la plataforma de sostenimiento 4.0, una solución basada en el uso de inteligencia artificial que permite controlar todos los flujos y procesos de gestión de materiales y suministros de un ejército al completo.

La plataforma está preparada para recoger un enorme volumen de datos de plataformas aéreas, terrestres y navales para monitorizar su comportamiento y poder llevar a cabo un mantenimiento predictivo de todos sus sistemas, "adelantándose a cualquier posible fallo".

"El objetivo final es poner en manos del ejército un sistema que le permita estar siempre preparado para su siguiente misión y que le ayude a desplegarse con rapidez allí donde sea necesario", han señalado desde Indra.

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas